la planificacion es un proceso que nos reduce riesgos tales como perdida de tiempo, esfuerzo y dinero. ella esta inmersa en todo lo que dirariamente hacemos: por ejemplo en la cocina se traza el objetivo de querer cocinar pollo frito. entoncecs la planificacion surge de acuerdo al objetivo planteado, estrategias: hay que ir al super, recursos: aceite , pollo entre otras cosas
asi como la vida diaria tambien en la escuela debemos hacer planificaciones de acuerdo a las necesidades diarias que podamos diagnosticar: referente a los niños(as) el espacio y/o la comunidad en general.
es importante destacar que en todo plan que involucre personas diferentes a las del interes que nos este llamando la atencion, se deben aplicar estrategias para la sensibilizacion, ya que el interes del otro no tiene que ser necesariamente el mio. esto se puede realizar a traves de los procesos de alto nivel, involucrando la creatividad como agente fundamental, haciendo llamativo el proyecto para que de esta manera todos esten invoucrados.
partiendo desde el punto de vista de que todos no somos ni pensamos igual, la creacion del diagnostico es un punto esencial, motivados para un mismo fin es interesante escuchar los distintos puntos de vista de las personas afectadas y no afectadas dentro de una comunidad donde se presentan los mismos escenarios exteriores.
dentro del aula suscitan muchos casos al que la docente debe estar atenta a traves de la observacion, hacer un equilibro entre lo que se espera del alumno y la realidad en que se desenvuelve dicho alumno.
el tener una vision clara y precisa a manera general permitira tener un buen empuje para cumpir la mision para la cual se esta planificando. trazar objetivos claros y precisos, tener metas de corto y largo alcance.
esto favorecera al educando, no se le atropeyara, sino por el contrario se le respetara como individuo con una identidad propia,con un desarrollo psicologico y un proceso madurativo personal. consideraciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de planificar.