Planificación y Gestion de Proyectos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Planificación y Gestion de Proyectos

La planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 PROYECTO EN LA ESCUELA

Ir abajo 
+19
Irela Borges1
Juana Lugo
nailycoromoto
Amaloa Flores Medina
ANA DE CAPIELO
gisela
biannay
marggiolys
Tibysay
Ana Maria Padin
Marilys Arambulet
nenaramos
hilda
iris
mirtha chirinos
Otdili Sanchez
Janetzi Pereira
Yolesky Luzardo
Admin
23 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Admin
Admin



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 19/11/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: PROYECTO EN LA ESCUELA   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyMiér Nov 19, 2008 7:06 pm

Qué es un proyecto de Escuela?

Un proyecto de escuela se corresponde con un plan de acción combinado con principios pedagógicos explícitos, que busca mejorar la formación impartida a los alumnos y el funcionamiento interno de la escuela. Es elaborado de manera autónoma por los actores de cada institución escolar, dependiente de las características socio-culturales específicas de los alumnos a los que atiende, de las características de la localidad donde se encuentra y de las intenciones pedagógicas de todos los actores involucrados en la práctica escolar. El proyecto de escuela permite a cada docente encontrar al mismo tiempo el sentido de acción y un lugar para la recreación insertando sus proyectos individuales dentro de un proyecto colectivo: el de su escuela. Sin embargo, es preciso aclarar que el proyecto de escuela es una alternativa entre otras que han surgido como respuesta al cambio de visión operado sobre la educación. No se trata de una panacea capaz de solucionar todos los problemas educativos. Es sólo un instrumento, un cambio de reflexión y de acción, que se presta para ser construido de manera colectiva por directivos, estudiantes y representantes de la comunidad de cada escuela de manera autónoma. La escuela, como se ha dicho es la unidad local en un sistema educativo nacional, y está inserta en una red de relaciones densar es el punto crítico del sistema educativo. Las transformaciones necesarias que ocurren y seguirán sucediéndose a nivel de la práctica escolar, necesitan que cada quien se apropie del sentido de sus acciones: ¿por qué, para qué, cuál es la significación del acto educativo escolar? La respuesta específica a estas interrogantes es responsabilidad de los actores escolares en el contexto de la práctica educativa. Cada grupo (docentes, directivos representantes, etc.) necesita construir el sentido de sus acciones a través de sus intenciones, pero también a través de lo que hacen los demás, en interacción. Eso es lo que se llama un proyecto. El proyecto de escuela es expresivo de la política(fines y objetivos de la educación y de la escuela) y contiene la programación de las acciones, mediante la responsabilidad de los sujetos. Por otro lado, no antepone un modelo organizativo de acuerdo con las necesidades y la propuesta de las voluntades expresadas. Por supuesto que esta organización escolar sino que la flexibilidad y la pone al servicio del proyecto. Cada escuela podrá priorizar sus necesidades, programar sus acciones y su evaluación, negociar responsabilidades y optar por modalidades de coordinación de las diversas actividades del proyecto y de su programación. Se trata pues de entender el proyecto como construcción colectiva en la cual las orientaciones especificas de una escuela deben problematizarse en función de las condiciones locales y, en particular, de las características socioculturales de los alumnos. Esto lo logra mediante un proceso permanente de organización ágil y flexible con esfuerzos instituyentes que eviten la rigidez y la reubicación de lo instituido. A nivel de principios de visión de sentido y significado y de la construcción de las identidades institucionales, un proyecto de escuela podría, entonces, definirse como un conjunto coherente de objetivos, métodos y medios particulares que la institución escolar define con la finalidad de participar en los objetivos nacionales (MAFPEN, 1990). A nivel operativo, podría definirse, además, como la “planificación u organización de todas aquellas acciones que los profesores, personas e instituciones implicadas en el mismo, deben realizar para conseguir finalidades educativas, previamente, fijadas (Gervilla, 1985). Ambos niveles, el filosófico y el operativo, constituyen partes esenciales del Proyecto de Escuela. Es importante resaltar que el Proyecto de Escuela no debe encontrarse divorciado del Proyecto Educativo Nacional. Los objetivos generales de este último concuerdan con los objetivos trazados a nivel nacional. De allí la vinculación existente entre el Proyecto de Escuela y el proyecto político de la sociedad que lo engloba. Sin embargo, el Proyecto de Escuela se diferencia del proyecto educativo global en el sentido de que constituye un plan de acción, donde se incluyen objetivos a ser alcanzados en un corto y mediano plazo tanto a nivel pedagógico como a nivel administrativo, además de un conjunto de estrategias para alcanzar dichos objetivos, la definición de acciones concretas que serán realizadas y la explicación de las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en la práctica escolar. Es importante entonces señalar que todo proyecto de escuelas remite a principios pedagógicos y educativos específicos, que pueden encontrarse explicitados o no dentro del proyecto de escuela. Pero la finalidad del proyecto de escuela no es exclusivamente la redacción de estos principios generalmente nacionales. Es la definición de líneas de acción realistas, es decir posibles de alcanzar en un tiempo determinado.Un proyecto de escuela no es sólo la explicación del “debe ser” de la Institución sino del querer hacer de sus integrantes. El énfasis del proyecto de escuela, está puesto en la acción, que evidentemente remite a una teoría, pero donde la importancia es la descripción de las prácticas escolares factibles de realizar, para mejorar la formación impartida por la escuela. Puede concluirse, entonces, que lo esencial es el proyecto sino que él permite realizar. Por esta razón todo proyecto educativo parte de un diagnostico de la realidad, pues debe ajustarse a la situación particular y especifica de la escuela que lo realiza. En base a este diagnóstico la escuela define cuáles son sus prioridades pedagógicas y administrativas para mejorar su funcionamiento. Determina las actividades necesarias para mejorar las situaciones problemáticas detectadas, fija las responsabilidades de cada quién para llevar a cabo las actividades definidas e instrumenta estrategias de evaluación permanente para verificar al cumplimiento metas.
Volver arriba Ir abajo
https://planificacion.1talk.net
Yolesky Luzardo




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Proyecto de Escuela   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyMar Dic 02, 2008 1:55 am

En mi opinión un proyecto de escuela es una herramienta adminstrativa útil para resolver situaciones puntuales dentro del ámbito específico de cada institución. Corresponde a un instrumento a través del cual conociendo la realidad local de una escuela, poder formular un plan de acción para mejorar esa situación. No es un elemento capaz de solucionar todos los problemas; sino es una de tantas maneras de hacerlo con la particularidad que permite al colectivo de una insitución educativa tener su propio y específico marco de acción que apunta a su vez a lo que se quiere lograr dentro de la escuela como un todo; a su vez apuntando a cualquier plan nacional que exista.
Un proyecto de escuela se caracteriza por su plan de acción correspondiente: se explica, detalla, analiza la problemática y se plantean las acciones para corregirla; partiendo del hecho de que la persona que lo formula conoce y esta vinculado directamente con la realidad de esa escuela.
Volver arriba Ir abajo
Janetzi Pereira




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Re: PROYECTO EN LA ESCUELA   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyMar Dic 02, 2008 8:38 am

santa
El proyecto de escuela se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional, este proyecto consiste en la previsión de las metas e intenciones educativas y de los medios y estrategias previstas para alcanzarlas, donde participan docentes, alumnos, alumnas, padres, madres, representantes y miembros de la comunidad, es importante señalar que el proyecto de escuela es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores.


El proyecto de escuela es una propuesta pedagógica que aspira a construir y dar sentido a todas las acciones que realiza el centro educativo: explica a dónde se desea llegar, qué tipo de persona desea formar, qué valores se intenta promover y qué acciones se van a realizar para ello (modelo y estilo de gestión y de organización, propuesta curricular, clima educativo, entre otros.). Es por consiguiente un instrumento que expone las intenciones que los miembros de una comunidad educativa pretenden alcanzar, especificando los objetivos y las actuaciones a desarrollar en un periodo determinado de tiempo de acuerdo con su entorno socio-cultural. Es decir, es una concreción particular del Proyecto Educativo y un elemento esencial del plan Anual del Centro Educativo, es importante destacar que el Proyecto de Escuela no debe encontrarse divorciado del Proyecto Educativo Nacional debe haber una articulación entre ambos proyectos.
Janetzi Pereira.
C.I. 13.028.364
rendeer bom
Volver arriba Ir abajo
Otdili Sanchez




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Re: PROYECTO EN LA ESCUELA   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyJue Dic 04, 2008 5:28 am

El proyecto en escuela se caracteriza por el impacto que ha influido no sólo en las prácticas pedagógicas, sino también en la dinámica del trabajo en general dentro de la institución escolar como organización.
Resulta importante aclarar que esta forma de trabajo responde a una construcción colectiva, que es producto de una cultura institucional que estimula y promueve un trabajo en equipo, en el que todos los actores institucionales involucrados en los procesos de enseñanza aprendizaje participan activamente.
La construcción de proyectos educativos requiere de un conjunto de acciones que se desarrollan desde dos puntos de vistas diferentes:
 El establecimiento de un plan estratégico que promueva un proyecto.
 Partir de situaciones concretas, problemáticas comunes y actuales que se manifiesten simultáneamente con el contexto escolar.
Es de vital importancia resaltar que el proyecto de escuela es solo un instrumento para ser construido de manera colectiva por los directivos, los docentes, los estudiantes y representantes de la comunidad de cada escuela de manera autónoma, tomando en cuenta las necesidades presentes en ella para poder programar sus acciones y su evaluación.
Se dice también que el proyecto de escuela y el proyecto educativo nacional están vinculados ya que sus objetivos generales deben tener relación, diferenciándose estos en que cada proyecto incluye sus objetivos a ser alcanzados en corto, m3diano y largo plazo, presentan sus estrategias para alcanzar dichos objetivos y define acciones concretas, según las necesidades detectadas en cada región y cada localidad.
Debemos tener presente, como docentes que somos, que estos proyectos educativos nos permite insertar nuestros proyectos individuales llamados proyectos de aula dentro de un proyecto colectivo.
Volver arriba Ir abajo
mirtha chirinos




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Re: PROYECTO EN LA ESCUELA   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyJue Dic 04, 2008 5:30 am

flower


El Proyecto de Escuela es un plan de acción que tiene por finalidad llevar al alumnado a realizar algo concreto, real y práctico. Es un método esencialmente activo en que se establece una tarea específica, que se ha de cumplir.


Es un medio y una estrategia para posibilitar la construción del conocimiento por parte de los estudiantes con el acompañamiento del maestro y el apoyo de la comunidad para el logro de un aprendizaje significativo.


Los proyectos requieren del acompañamiento del maestro que es quien conoce las problemáticas o necesidades de la Escuela, él no es quien lo da todo, pero tampoco es un espectador pasivo, por el contrario orienta, propone y da elementos para que los demás puedan avanzar, la comunidad, padres y representates, los alumnos, el personal directivo, administrativo y obrero. Se requiere el máximo de personas que puedan facilitar la realización y el mayor número de recursos para la solución de los problemas detectados dentro del proyecto.


Mirtha Chirinos Arias
C.I. 9518606

flower
Volver arriba Ir abajo
iris




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Proyecto de Aula   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyJue Dic 04, 2008 5:01 pm

Un proyecto es un instrumento de vital importancia a través de los cuales se pueden resolver problemas de cualquier índole.

Es así como un proyecto de escuela son considerados como una forma de organización que a través de recursos humanos buscan soluciones aun problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.

Según el Ministerio de del Poder Popular para la educación define al proyecto educativo “como aquel que define las estrategias de gestión escolar sobre la base de investigación de contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad”

En este orden de ideas los proyectos de escuela buscan mejorar una problemática a nivel pedagógico existente, por tal razón se elaboran diagnósticos para conocer las debilidades de sus alumnos, comunidad y escuela y tenerlas presentes para abordarlas y buscarle alternativas.

De alli que una evaluación a nivel diagnostico se considera como aquella que reúne elementos de juicio en cantidad y calidad suficiente que permiten de modo objetivo y racional determinar las metas desarrollo educativo convenientes y a la vez factibles de obtener en el periodo determinado, así como identificar los factores sobre los cuales es necesario actuar para alcanzarlas.

Al respecto Gimeno (1990) “la evaluación diagnostica justifica su utilidad pedagógica cuando se utiliza como recurso para conocer el progreso de los alumnos y el funcionamiento de los procesos de aprendizaje con el fin de intervenir en su mejora”

Visto de esta forma un diagnostico se podrá realizar al comienzo de cada situación de aprendizaje o cada vez que se considere necesario desarrollar contenidos, lo que permitirá que el docente descubra no solo los conocimientos de sus alumnos si no sus curiosidades, expresiones, sueños entre otros aspectos.

Para concluir se podría decir que un diagnostico se fundamenta en las necesidades del contexto y de los elementos, Por tal razón si no realizamos un diagnostico no conocemos la situación real del contexto social con miras a superarlas.





Iris Camejo Razz
Volver arriba Ir abajo
hilda




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Proyecto de aula   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyJue Dic 04, 2008 6:44 pm

El proyecto de aula es un elemento que nos permite integrar el trabajo en el aula e interrelacionar las experiencias y expectativas frente al saber, que exponen los participantes.

Es así como a través de un proyecto de aula se crean y propician condiciones adecuadas para que el niño o el joven logren construir sus conocimientos con los diferentes campos del ser, conocer, hacer y convivir.

Un proyecto es una investigación, en profundidad de un material que vale la pena estudiarse, su característica claves es que un esfuerzo investigativo deliberante esta enfocado a encontrar repuestas para preguntas.

Muchos de estos proyectos tienen que ver sobre la gestión educativa y la gestión escolar. Mientras la primera se relaciona con las decisiones de política educativa en la escala más amplia del sistema de gobierno y de la educación, la segunda se vincula con las acciones que emprende el equipo de dirección de una sociedad educativa en particular.

De alli que los procesos de gestión educativa, así como los de gestión escolar son secuencias de acciones deliberadamente elegidas y planificadas en función de determinados objetivos que posibiliten la tarea de dirección.

Para elaborar un proyecto que permita obtener repuestas sobre una temática dada se sugieren diversos pasos entre ellos, un diagnostico inicial, todo esto con el fin de conocer los objetivos, para relacionarlos con las condiciones y necesidades de los participantes.
Por otra parte se escoge y organiza el problema de manera que este pueda ser estudiado o analizado, así mismo se busca la información, ya que a través de estos se detectan los conocimientos y experiencias previas.

En este orden de ideas un diagnostico permite organizar y ejecutar todas las estrategias, acciones, recursos para el logro de un plan pedagógico, para este se toman todos los elementos inherentes al niño de tal manera que se garantice que su aprendizaje se desarrolle en forma optima.

Por tal razón un proyecto viene hacer una herramienta de valor ya que a través de este se obtienen los objetivos que se desean, todo esto es posible a través de un diagnostico que detecta las necesidades, los conocimientos, en si toda la información que servirá de base para elaborar un proyecto, que permita crear un objetivo con mira a superarlo.


Hida Lopez Embarassed
Volver arriba Ir abajo
nenaramos




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Proyecto de Escuela   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyVie Dic 05, 2008 1:29 am

PROYECTO DE ESCUELA

El Plan es una organización de la Acción pedagógica, que se caracteriza por surgir de una proceso de evaluación centrado en conductas observadas, y en la cual se abordan estrategias para trabajar y lograr los objetivos. Es una herramienta técnica para la toma de decisiones y orienta el proceso educativo en diferentes lapsos de tiempo.
El proyecto de Escuela se refiere a la ejecución de un Plan de Acción que posee principios donde esta presente la acción pedagógica que permite mejorar la formación de los alumnos y el funcionamiento de la Institución.
El Proyecto de Escuela se construye con todos los colectivos de la Institución tomando en cuenta el entorno de la Comunidad, lo que se quiere lograr con el alumno a través de la acción pedagógica.
Es importante señalar que del proyecto de Escuela el docente inserta sus proyectos individuales dentro del Proyecto colectivo. Es necesario aclarar que el proyecto de escuela es una opción para llevar a cabo el cambio de visión sobre la educación, que permite solucionar los problemas de la Institución con todos los colectivos, directivos, estudiantes y representante de la comunidad.
El Proyecto de Escuela se construye tomando en cuenta los colectivos donde plantean cuales son las soluciones para contribuir de manera activa en la ejecución del Plan de Acción que ayudara a buscar las estrategias pertinente a la problemática, incluyendo objetivos a ser alcanzado a corto, mediano y largo plazo jerarquizando para que así sea mas efectivo.


Al elaborar el diagnostico la Institución determinara cuales son sus prioridades tanto pedagógica como administrativa, fijara cuales son las actividades que van a permitir mejorar la problemática existente y le dará la responsabilidad de cada colectivo y de esa manera verificar la evaluación y verificar el cumplimiento de las metas alcanzadas.



Yanne Ramos
Volver arriba Ir abajo
Marilys Arambulet




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Re: PROYECTO EN LA ESCUELA   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyVie Dic 05, 2008 1:54 am

PROYECTO DE ESCUELA
El Estado Venezolano en los últimos tiempos, ha puesto en marcha una serie de programas de carácter económico y social, con el propósito de reactivar el desarrollo nacional en todos los subsistemas. A nivel educativo se plantea la necesidad de reestructurar aquellos procesos que no corresponden con las exigencias reales que demanda el país en los actuales momentos, ya que una educación atrasada es sinónimo de estancamiento.
En este orden de ideas, al hacer referencia a uno de los elementos del sistema educativo, como es la escuela, esta se puede considerar como el núcleo principal donde suceden hechos que marcan la pauta de dichos cambios, de allí, que toda reforma educativa debe partir de los acontecimientos que día a día se viven en los centros educativos, en el contacto entre alumno –docente –directivo –supervisor- padres- representantes- adulto significativo y comunidad, quienes van a generar las posibilidades reales de cambios que requiere y exige la sociedad.
Precisamente el Proyecto de Escuela es de estos elementos señalados, y su comprensión esencial se constituye en un aspecto fundamental dentro de la formación y trabajo docente. Según Farias (2003: 23), el proyecto es concebido como. “El conjunto de decisiones articuladas que permiten que los equipos de trabajo concreten una planificación en proyectos, adecuadas al contexto especifico para garantizar una actuación coherente que favorezca el desarrollo de la calidad educativa”
Dentro de este marco, el Proyecto de Escuela, se integra en el conjunto de instrumentos que intenta ordenar de manera global y sistemática la intervención en todos los ámbitos de la institución escolar. Del análisis de todos los elementos de evaluación del proyecto se deriva la planificación de actuaciones que configuran los planes a corto plazo y programaciones anuales.
En consecuencia, el proyecto define los principios, convicciones y aspiraciones de toda la comunidad escolar, concreta los objetivos formativos y es competencia del concejo escolar a partir del estudio de la realidad escolar, necesidades y expectativas, en otras palabras, es característica propia del centro escolar dar respuesta convincentes a las necesidades especificas, su función básica es establecer pautas de acción coherentes y armónicas que confronta el centro escolar a lo largo de la escolaridad, por ello requiere de la participación de los entes y actores involucrados.
Según Gairi (2003), el Proyecto de Escuela obedece y permite: a) adoptar decisiones coherentes que hagan converger las distintas actuaciones de un mismo sentido, b) reconocer el papel de la comunidad en el desarrollo educativo y la importancia del trabajo en equipo, c) favorecer el establecimiento de relaciones entre los miembros de la comunidad y d) asumir el protagonismo o roles conferidos. (p.12).
A tal fin se evidencia una participación de grupos en la elaboración y ejecución del proyecto, también, el autor antes nombrado señala, que el proyecto debe tratar: a) definir las finalidades educativas de la escuela, reflexiones, metodologías seleccionadas y criterios de evaluación, b) análisis de las acciones que se pretenden desarrollar, c) reflexión y análisis de los términos generales de la escuela, d) necesidad de que todos los entes que gestionan el proyecto acuerden los significados de las propuestas y planteen como será su actuación en todos los ámbitos para dar coherencia al proceso educativo que afecta la calidad educativa, después de analizar las necesidades de la propia realidad, e) la contextualizaciòn tiene que dar verdaderas pautas de actuación y orientar las funciones a fin de desarrollar capacidad para solucionar la problemática y dar respuestas concretas a las expectativas sociales, f) tomar dediciones sobre el tratamiento a la problemática, organización y prioridades de criterios sobre las selecciones y recursos organizativos.
En consecuencia, el Proyecto de Escuela esta basado en una gestión reflexiva constituida, igualmente por personas reflexivas y por directores con calidad de propuestas verdaderos lideres que motiven el trabajo en equipo y sean asertivos en la toma de decisiones, incentiven la colaboración, integración y participación entre los miembros de la institución.
Ante estas consideraciones sobre el Proyecto de Escuela el cual constituye una innovación en el centro educativo y, como tal, requiere de convencimiento de que se convertirá en un aporte para el progreso del contexto educativo, y un incremento en la calidad educativa, la naturaleza de esta innovación hace que el mismo sea esencial si se quiere asegurar el éxito de la institución. Por tal razón es preciso tener una clara visión de que elementos cambiaran respecto al presente, en consecuencia, se debe tener conciencia de la situación actual del centro escolar para detectar que elementos se observaran modificados por este medio y de que forma se tendrá que intervenir para que este cambio se produzca satisfactoriamente.
En este orden de ideas al considerar la realización del proyecto educativo integral comunitario, como un producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.
Volver arriba Ir abajo
Ana Maria Padin




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Re: PROYECTO EN LA ESCUELA   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyVie Dic 05, 2008 2:03 am

¿Qué es un proyecto de escuela?

Es la planeación colectiva de un proyecto participativo en el que se toma en cuenta los interesen y las necesidades de la escuela y la localidad donde esta está ubicada. En él se involucran no solo directores de las instituciones educativas sino todo el personal docente administrativo y obrero, además de los colectivos que tiene que ver con salud, seguridad, religión y otros que hacen vida útil y organizada dentro de la localidad, región o país.

El proyecto de escuela no se hace de una vez por todas, sino que se va construyendo permanentemente, adecuándolo a los cambios, enfrentando los nuevos retos que propone la realidad cambiante. Esto supone dar o dejar un tiempo disponible al docente que le permita entregarse con verdadera dedicación a la elaboración del mismo sin excluir u omitir ningún paso, este debe ser objetivo, real y tranquito para ser entregado a cada docente, miembros de la asociación civil, consejos comunales y demás colectivos participantes en su elaboración.


Todo proyecto debe partir de un diagnostico en este caso participativo, objetivo, veraz, de la realidad del centro escolar, dentro del contexto de la realidad de la región o localidad en la que hace vida. Tomando como bases legales la constitución de la republica, ley orgánica de educación, derechos del niño niña y adolescente, ejercicio de la profesión docente, proyecto educativo nacional entre otros.


Para la planeación de un proyecto realista debemos partir de una evaluación también realista descarnada de lo que somos. Esto implica conocer realmente el país, la región, o la comunidad en la que vivimos y atender a tres aspectos fundamentales; organismos con los que contamos, calidad educativa que se quiere y se requiere, integración escuela comunidad - comunidad escuela.

Esto supone conocer si los colectivos que hacen vida en la localidad están organizados y dispuestos a trabajar por una verdadera calidad educativa de forma mancomunada como un verdadero equipo de trabajo. Para lograr una verdadera calidad educativa debemos evaluar, registrar y sistematizar lo que se imparte, resultados obtenidos e intereses de los alumnos por conocer o aprender, esto tomando en cuenta; potencialidades del alumno, como del equipo de docentes con los que se cuenta, así como sus fortalezas, para reforzar conocimientos, habilidades y destrezas partiendo para ello de principios y valores. Revisando lo que se imparte, para que sirve al individuo, si se utiliza la mejor metodología de enseñanza, si se toma en cuenta las etapas de desarrollo del individuo, que resultados se han obtenido, que se debe mejorar y que se debe reemplazar. Evaluar de forma minuciosa la relación existente entre escuela comunidad, cuan participes hemos sido en involucrar a la colectividad en las actividades y problemáticas escolares, que servicio presta la escuela a la comunidad y la comunidad a la escuela.

Una vez realizado un buen diagnostico, debemos realizar un contraste entre lo que somos y lo que queremos ser. Para ello partiremos de clarificar primeramente cual es nuestra concepción de educación y de nuestra propuesta de hombre y de sociedad que aspiramos lograr. Esta filosofía educativa debería de partir de lo consagrado en la constitución que es nuestra carta magna en la que dice claramente “ que la finalidad de la educación es formar hombres libres en pleno desarrollo de su personalidad, aptos para la vida y el ejercicio de la democracia, críticos, autónomos, participativos, respetuosos de las leyes y de los derechos humanos, responsables de lo que dicen y de lo que hacen.”

De la confrontación de lo que somos y lo que queremos ser surge una serie de problemas, diferencias, necesidades que entre todos debemos enfrentar .Cada colectivo podrá elaborar la suya la que se deberá socializar entre todos y luego, organizar, jerarquizar y priorizar. Esto se hará tomando en cuanta la filosofía educativa, la realidad, los recursos disponibles entre otras cosas. Es importante ubicar como prioridad aquellos problemas que son cruciales y cuya solución seria un gran avance y beneficio para todos.

Una vez que contemos con las prioridades a la luz de la filosofía educativa y de la realidad que requiere el país, región y sobre todo de la localidad donde funciona la escuela, debemos elaborar el objetivo general del centro educativo, en esto hay mucho de sueño, mucho de visión ya que es de tiempo de mediano plazo lo que oscila tres años aproximadamente. De allí se desprenden objetivos específicos, líneas o planes de acción, comisiones, matriz FODA, se desprenden también de allí los proyectos de aprendizaje, planes semanales, otros.


Estos proyectos son instrumentos valiosísimos dentro de cualquier escuela en la formación permanente del docente no debería de faltar no solo la parte teórica sino la practica constante en la elaboración y perfeccionamiento en su aplicación, evaluación, supervisión y control, no con el proposito de enjuiciar al docente, directivo u otros, sino, mas bien para lograr su correcta elaboración, aplicación, evaluación de los resultados y control. Ya que este como ya henos aclarado no es regido es cambiante según la necesidad del contexto y las exigencias de la dinámica.
Volver arriba Ir abajo
Tibysay




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Re: PROYECTO EN LA ESCUELA   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyVie Dic 05, 2008 2:35 am

Un proyecto de escuela
Se corresponde con un plan de acción combinados con principios pedagógicos explícitos, que busca mejorar la formación impartida a los alumnos y el funcionamiento interno de la escuela. Este debe partir de un diagnóstico de la realidad, y exigirá una clarificación de u concepción de hombre, de sociedad y de educación, y una programación coherente, a la luz de estos elementos, con la realidad que se quiere transformar.
El proyecto educativo no puede ni debe ser elaborado únicamente por los directivos o los planificadores de oficio, sino que tiene que ser una construcción colectiva que recoja las vivencias percepciones, expectativas y disposición de los involucrados en el proceso educativo.
Es elaborado de manera automática por los actores de cada institución escolar, dependiente de las características socio-culturales específicos de los alumnos a los que atiende, de la localidad donde se encuentra y de las intenciones pedagógicos de todos los autores involucrados en la práctica escolar.
Asimismo, cada escuela podrá priorizar sus necesidades, programar sus acciones y su evaluación, negociar responsabilidades y optar por modalidades de coordinación de las diversas actividades del proyecto y de su programación.
Esto lo logra mediante un proceso permanente de organización ágil y flexible con esfuerzos instituyentes que eviten la rigidez y la reubicación de lo instituido.
Es importante mencionar que el proyecto de escuela debe ir a la par con el proyecto educativo
Volver arriba Ir abajo
marggiolys




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: planificacion   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyVie Dic 05, 2008 5:03 am

La planificacion es un proceso mediante el cual se organizan los odjetivos que se desean alcanzar, tomando en cuenta la situacion actual y los factores internos y externos que pueden influir en los logros de los objetivos planteados.

La planificacion consiste en coordinar los recursos donde se toma en cuenta la toma de decisiones para asi poder cumplir las metas propuestas.

Se puede decir que la planificacion es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a la organizacion y busca adaptarse a cada situacion que se presente.

Segun terry (1987) manifiesta que la planificacion es un proceso de seleccionar informacion y hacer sus posiciones respecto al fututo para formular actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales.

Pues bien planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonada si no con algun metodo, plan o logica.

Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar una planificacion: los eventos inesperados, la resistencia psicologia al cambio ya que esta acelera el cambio y la inquietud, y la existencia de insuficiente informacion, la falta de interes en la utilizacion de los pasos a seguir para realizar o ejecutar una buena planificacion.

En tal sentido se concluye que la planificacion es el proceso que se realiza para ordenar y ejecutar las diversas eventualidades a las que llevara el logro de un objetivo a alcanzar.

Existe diversas clasificaciones acerca de la planificacion. segun Stoner,los gerentes usan dos tipos basicos de planificacion.la planificacion estrategica esta diseñada ´para satisfacer la metas generales de la organizacion, mientra la planificacion operativa muestra como se puede aplicar los planes estrategicos en el que hacer diario. los planes estrategicos y los planes operativos estan vinculados a la definicion de la mision de una organizacion, la meta general que jutifica la existencia de una organizacion. la planificacion estrategica se da a largo plazo que enfoca a la organizacion como un todo.
Volver arriba Ir abajo
biannay




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: planificacion   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyVie Dic 05, 2008 5:31 am

Segun sisk plantea que la planificacion es un proceso continuo, donde se evaluan con anticipacion la imformacion relevante y los desarrollos futuros probables, dando como resultado un curso de accion recomendado:un plan.

La planificacion es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deciado, teniendo en cuenta la situacion actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

La planificacion debe poseer caracteristicas flexibles es decir donde se permita realizar reajuste;debe ser objetiva y realista es decir que este fundamentada en condiciones reales;integlal donde las actividades se relacionen y se complementen para el logro de los objetivos;continua ya que las etapas del trabajo se deben prever en un proceso secuencial

Tomando en consideracion esta definicion se puede decir que constantemente el ser humano esta sujeto a planificacion puesto que gira en funcion de situaciones que se le presenta en el contexto social;por ejemplo cuando se toma la decision de desarrollar un objetivo se estudia los recursos, el tiempo, entre otros factores, pues de esta manera se puede ver como se anticipan a posibles eventualidades para que luego se desarrolle de manera exitosa el objetivo.

Sin embargo cabe destacar que en el momento que se va desarrollando lo planificado se van a ir surgiendo situaciones que puedan incidir en lo planificado pero lo importante es buscar alternativa que te puedan dar solucion y poder continuar con el fin de una planificacion que no es mas que lograr los objetivos propuestos obteniendo asi el aprendizaje.
Volver arriba Ir abajo
biannay




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Gestion de proyecto   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyVie Dic 05, 2008 5:52 am

Los proyectos son una estrategia para realizar algunos de los propositos formativos en educacion en este sentido los proyectos posibilitan la construccion del conocimiento que las personas tenemos a cerca de las cosas y las ideas mismas provienen de diversas fuentes y algunas de ellas pueden facilitarla mas que otras, tal es el caso de los proyectos aula los cuales son medio para alcanzarlos de una manera particular a la cual se le denomina en pedagogia como constructivismo.

Asi mismo se considera que los proyectos de aula son una excelente estrategia para facilitar la construccion del conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes.

Por otra parte los proyectos requieren el acompañamiento del profesor;puesto que orienta,conoce las metas,los metodos,los contenidos,las claves de los aprendizajes,pero ante todo es alguien que permite que los demas sean, que puedan vivir las experiencias de una manera directa y partir de ellos construyan las significados de los mismos dando con ellos confianza para que todos puedan sentirce aprendices compentente(Monereo, 2001).

En tal sentido los proyectos deben llevar un aprendizaje significativo permitiendo al estudiante actual como investigadores del mundo como viven, capacitandolos en procesos como el planteamiento de hipotesis, la observacion, la experimentacion y tambien puede estimular el analisis critico acerca de problemas sociales, la valoracion de alternativa de accion, el diseño de acciones de cambio y el eventual desarrollo de algunas de ellos, llevando con ellos no solo saber indagar sino tambien saber actuar como cuidadanos mas cultos, criticos y participativos.
Volver arriba Ir abajo
gisela




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Re: PROYECTO EN LA ESCUELA   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyVie Dic 05, 2008 6:06 am

El proyecto escuela, corresponde a un plan de acción que combina principios pedagógico, se hace de forma autonoma por sus miembros o actores de la institución escolar, tomando en cuenta las caracteristicas de cada alumno y su entorno. Es también una alternativa, un instrumento, que permite construirel sentido de las acciones, es entonces una construcción donde se esglozan las condiciones, las características socio culturales del alumno a través de una organización con esfuerzo. En el mismo se incluyen objetivos a corto y mediano plazo y una serie de estrategias para alcanar los objetivos.
Este a su vez determinalas actividades necesarias, la responsabilidad de cada actor como también su evaluación.
Por consiguiente el proyecto escuela es un instrumento para el docente donde este debe ser un agenteactivo dentro de la institución, para que se lleve a cabo con exito.


Gisela Sibada
C.I:9.515.169
Volver arriba Ir abajo
ANA DE CAPIELO




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: ¿QUE ES UN PROYECTO DE ESCUELA?   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyVie Dic 05, 2008 6:28 am

Qué es un proyecto de Escuela?

Un proyecto de escuela se corresponde con un plan de acción combinado con principios pedagógicos explícitos, que busca mejorar la formación impartida a los alumnos y el funcionamiento interno de la escuela.
Es elaborado por los actores de cada institución escolar, dependiente de las características socio-culturales de los alumnos, de las características de la localidad de las intenciones pedagógicas de todos los actores.
El proyecto permite a cada docente encontrar el mismo el sentido de acción y un lugar para la recreación insertando sus proyectos individuales dentro de un proyecto colectivo; estos hacen los proyectos de escuela, que expresen los fines y objetivos de la educación y de la escuela. Que contengan la programación de las acciones, mediante la responsabilidad de los sujetos.
Se trata de entender el proyecto como construcción colectiva en la cual las orientaciones específicas de una escuela deben problematizarse en función de las condiciones locales y, en particular, de las características socioculturales de los alumnos. Esto se logra mediante un proceso permanente de organización ágil y flexible que eviten la rigidez y la reubicación de lo instituido, un proyecto de escuela podría, definirse como un conjunto coherente de objetivos, métodos y medios particulares que la institución escolar define con la finalidad de participar en los objetivos nacionales.
Entonces se puede decir que la planificación a Nivel operativo, es la “planificación u organización de todas aquellas acciones personas e instituciones implicadas en el mismo, deben realizar para conseguir finalidades educativas, previamente, fijadas.
El Proyecto de Escuela se diferencia del proyecto educativo global en el sentido que constituye un plan de acción además de un conjunto de estrategias para alcanzar dichos objetivos. El énfasis del proyecto de escuela, está puesto en la acción, que evidentemente remite a una teoría, pero donde la importancia es la descripción de las prácticas escolares factibles de realizar, para mejorar la formación impartida por la escuela proyecto educativo. En base a este diagnóstico la escuela define cuáles son sus prioridades pedagógicas y administrativas para mejorar su funcionamiento. Determina las actividades necesarias para mejorar las situaciones problemáticas detectadas, fija e instrumenta estrategias de evaluación.
Volver arriba Ir abajo
Amaloa Flores Medina




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: !"!"!"!"!   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyVie Dic 05, 2008 6:56 am

Un proyecto de escuela corresponde con un plan de accion combinado con principios pedagogicos, que busca mejorar la formacion impartida a los alumnos y funcionamiento interno de la escuela es elaborado de forma autonoma, por los miembros de cada institucion este va a depender del ambiente de los alumnos y las interacciones.

El proyecto de escuela es una alternativa y un instrumento donde los docentes estamos llamados para tomar acciones, y ser participe en el proyecto de escuela teniendo sentido de pertenencia, dentro de las instituciones donde laboramos involucrando a las familias y comunidades.

El proyecto de escuela contiene la programacion de las acciones cada escuela debe priorizar sus necesidades. no es mas que una construccion colectiva donde se ubican objetivos, metodos y a nivel operativo se ubican todas las acciones los docentes, personas e instituciones implicadas en la misma.

Cabe resaltar que el proyecto de escuela constituye un plan de accion donde se incluyen objetivos a ser alcanzados a corto y mediano plazo donde se toman en cuenta las estrategias para alcanzar las metas.

Con todo esto expuesto se puede decir que el proyecto de escuela parte de un diagnostico de la realidad existente las cuales hay que priorizar para tener una vision y determinar las actividades para mejorar las situaciones detectadas, igualmente implementando lineas de accion e instrumentos todo esto verificando que se lleven acabo las metas y se cumplan para lograr el exito de los proyectos de escuela. flower flower flower
Volver arriba Ir abajo
marggiolys




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Gestion de proyectos   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyVie Dic 05, 2008 7:03 am

Los proyectos son considerados como una forma de organizacion del aprendizaje en la que maestro,maestras,estudiantes,familia y comunidad en general buscan en conjunto la solucion a un problema de su interes, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo de todos los entes involucrados para dar soluciones exitosas.

Los proyectos se pueden definir como un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin especifico,con una duracion predeterminada. Completar con exito el proyecto significa cumplir con los objetivos dentro de las especificaciones tecnicas,de costo y de plazo de terminacion.

Igualmente se puede considerar que los proyectos de aula estan orientados hacia el aprendizaje,como sabemos bien,en la ley de pedia que cada institucion educativa proponga, apruebe, implemente y evalue los proyectos educativos institucionales(PEI)en los cuales se explicita toda la oferta educativa,incluyendo los aspectos pedogogicos,administrativos y curriculares que relacionan la institucion con el medio en el cual esta inscrito, con la ciencias,los avances en la pedegogia y en las realidades de las personas que dan vida a la propuesta institucional.

Cabe destacar que los proyectos posibilitan el aprendizaje de los estudiantes y este a su vez debe darse de manera significativa.Este es quizas unos de los rasgos mas importantes que se debe resaltar en esta propuesta, puesto que la educacion se centra en la enseñanza por parte del profesor,se pasa a una que enfatiza el aprendizaje por parte del estudiante.Ademas de lograr una nueva enseñanza , el maestro debe preocuparse porque el estudiante alcance un excelente aprendizaje y para ello es importante la enseñanza, pero lo es mas la construccion personal que hace el estudiante, los intercambios que este realiza entre las caracteristicas o las demandas del medio y las construcciones que ha alcanzado en situaciones anteriores.

Se puede decir que los proyectos se centran en la investigacion-accion, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos,creando las condiciones que permitan el trabajo coorperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen practicas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida dandole sentido a lo que este aprende.Es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes.

MARGGIOLYS PRIMERA
Volver arriba Ir abajo
nailycoromoto




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Gestión Estratégica del Proyecto Educativo   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyLun Dic 08, 2008 5:11 pm

Es importante tener presente: que un proyecto educativo escolar tiene que involucrar a todos los miembros de la comunidad escolar. Su característica principal es que es un proceso participativo, integrador, activo que involucra a todos los miembros que integran una institución escolar como son: Docente, directivo, alumnos, padres y representantes y comunidad en general. Todos los proyectos de investigación utilizan un instrumento que va a verificar porqué y para qué es necesario implantar o llevar a cabo esa labor educativa basándose en un diagnóstico. También es primordial realizar una campaña de sensibilización a todos los miembros que participan activamente y que se integran al logro de los objetivos trazados a mediano, corto y largo plazo mediante la aplicación de talleres que vallan enfocados hacia la integración y el trabajo operativo. También para formular un proyecto hay que aplicar estrategias que ayuden a facilitar la elaboración, ejecución, evaluación, por lo tanto, hay que tener claro la misión que es la que nos va a dar que se quiere lograr para un futuro, hay que soñar, imaginar y reflexionar sobre lo que queremos enfatizar uniendo esfuerzos en pro de un beneficio colectivo, también hay que tener presente la realidad del entorno y el sueño de futuro. Por lo tanto, se establecen las necesidades para construir un futuro en cuya tarea es de todos y debemos comprometernos, por lo tanto las estrategias son acciones para lograr esos sueños y necesidades, se pueden presentar mediante la realización y ejecución del proyecto “Debilidades y amenazas” por lo tanto hay que tener presente como abordarlo mediante la evaluación. Los objetivos deben focalizarse en determinados aspectos de la institución que contribuyan al logro de la misión y también deben tener fuerza orientadora, que permita enfocar la acción cotidiana. La capacidad para estimular la acción productiva y el diálogo dentro de la comunidad escolar tomando en cuenta el tiempo y el espacio para llegar a donde estamos y hacia donde queremos ir.
Todos los proyectos educativos deben ir enmarcados o basados en pro de un beneficio colectivo.
Naili Coromoto García Chirinos lol!
Volver arriba Ir abajo
Juana Lugo




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Gestión Estratégica del Proyecto Educativo   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyLun Dic 08, 2008 5:18 pm

Un proyecto educativo integra todos los miembros de la institución para el logro y metas que se tracen a corto y mediano plazo teniendo presente objetivos específicos y general como elemento primordial la utilización de estrategias basadas en una misión a futuro, pero sobre todo hay que soñar y reflexionar, sobre el significado que tiene la misión tomando en cuenta que los sueños no tienen límites teniendo como punto clave que es lo que queremos, como lo queremos y que desearíamos lograr con este proyecto, se pueden presentar muchas dificultades pero hay que estar preparado para enfrentarlas durante del abordaje del proyecto pero hay que estar preparado para solventarlas, también teniendo presente hacia donde los objetivos bien definidos a lo que queremos transformar o solventar en forma cooperativa, integradora, participativa, reflexionista, democrática. Las estrategias para que sean efectivas necesitan convertirse en ideas y fuerzas con capacidad en acción para estimular la productividad en el diálogo dentro de la comunidad escolar, para determinar un plan hay que tener como elemento esencial disponible y el espacio donde se va a ejecutar y que todos los miembros se integren activamente en la búsqueda de soluciones o alternativas basadas en forma cooperativa y coordinadas. santa
Volver arriba Ir abajo
Irela Borges1




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Gestión Estratégica del Proyecto Educativo   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyLun Dic 08, 2008 5:48 pm

Todos los proyectos educativos tienen una sola función que es integrar coordinadamente a todos los miembros que están en una institución educativa con un solo propósito que es la misión, basadas en estrategias que va a facilitar una gama de necesidades que presenta la institución, por lo tanto, hay que abordar mediante la elaboración, ejecución, coordinación, evaluación a medida que se logren realizar activamente las acciones educativas basadas en estrategias que se ejecutan mediante corto y mediano plazo, todos los miembros se involucran trayendo consigo el logro de sueños que se convierten en realidad hacia un beneficio unitario, solidario, democrático, participativo basado en esfuerzo en tiempo y espacio que necesitan todo proyecto. Se pueden presentar problemas pero hay que conocer las alternativas para resolverlo tomando en cuenta las fortalezas y las oportunidades que se presenten, también hay que tener presente el presupuesto que vaya acorde con toda la planificación de gastos. El fortalecimiento genera transformaciones y cambios en los procesos educativos.
study
Volver arriba Ir abajo
carmen susana orduz




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: PLANIFICACIÒN Y PROYECTO   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyMar Dic 09, 2008 5:39 pm

La planeación de las actividades que realiza el hombre tiene su origen desde la prehistoria, ya que para resolver sus problemas vitales tuvo que recurrir a la planificación y organización para encontrar alimentos, administrar y aprovechar frutos, carnes y pieles. Se valió de sus recursos, de la organización de los grupos humanos, sus acciones y capacidad para preveer el futuro.

Sin embargo en el presente, la planificación tiene como propósito minimizar el riesgo y elevar el éxito en las organizaciones estudiando anticipadamente sus objetivos y acciones.

Por consiguiente los planes nos permiten ser una guía en los sectores económicos, políticos, social, educativo, empresarial, profesional, organizando los recursos, las actividades que desempeñen los miembros, la toma de decisiones de acuerdo a los objetivos que generen resultados, controlar los logros y ayudar a tratar los problemas de cambios en el entorno.

En tal sentido se debe de tomaren cuenta que existen acontecimientos inesperados que afectan a la planificación como la resistencia psicológica al cambio, la falta de habilidad en los métodos, elevados gastos entre otros.

Es conveniente definir planeación de acuerdo a las teorías clásicas de Fayol en Álvarez (2007); la planeación como un proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para el.

Por otra parte de acuerdo a la teoría de Sistemas de Arguin en Álvarez (2007); planeación como un proceso de gestión que permite visualizar de manera integrada, el futuro de las decisiones institucionales que se derivan de la filosofía de la institución, de su misión, orientaciones, metas, objetivos, programas, así como determinar estrategias a utilizar para asegurar su implantación.

Con respecto a la planificación esta se clasifica en estrategias y operativas, la primera satisface las metas generales de la organización a largo plazo como un todo, y la segunda muestra como se aplica para que las partes de la organización deban hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo.
Por otra parte existen otras clasificaciones según su propósito, el período que abarque, de acuerdo al área funcional. Todo esto bajo cinco pasos:
a) Definición de los objetivos
b) Determinar donde se esta en relación a los objetivos
c) Desarrollar premisas considerando el futuro
d) Identificar y escoger entre alternativas de acción
e) Puesta en macha de los planes y evaluar resultados.

El directivo o gerente es el responsable de evaluar el rendimiento y corregir lo que se hace si lo amerita, para asegurar el logro del plan. Un proyecto de escuela es un Plan de Acción.

Se quiere con ello significar en mi opinión que un proyecto de escuela contribuye a la integración y participación del colectivo como directivos, profesores, estudiantes, representantes, administrativos, obreros, compartiendo responsabilidades e interactuando diversos criterios y valores de cada uno, diligenciando soluciones a los problemas educativos, plasmando de manera sencilla los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela a partir de un diagnostico, tomando e cuenta su entorno y características socio cultural de los discentes.

Lic. Carmen Susana Orduz
Volver arriba Ir abajo
carmen susana orduz




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Gestión Estratégica del Proyecto Educativo   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyMiér Dic 10, 2008 12:31 am

La elaboración de un proyecto escolar requiere de la participación de un colectivo afecto a la institución con un compromiso establecido de acciones y responsabilidades para el logro del mismo con la aportación de ideas, sugerencias, valores y trabajo.
Es por eso que se define estrategias de gestión escolar sobre la base de una investigación situacional, contexto, planea en conjunto la labor pedagógica del liceo y lo vincula con la comunidad integrada por el personal directivo, profesores, administrativos, obreros, alumnos, padres y representantes.
Dentro de este marco se establece construir una visión que es el sueño de todos para poder construir un futuro, el que queremos para nuestros estudiantes e institución con la colaboración de cada miembro.
Por consiguiente identificar el área problemática para trazar una misión a corto plazo o propuesta con lineamientos a alcanzar como meta, con compromisos establecidos, creencias y valores.
Cabe considerar por otra parte que se debe tomar en cuenta el ámbito interno y externo, es decir, lo que está en la institución y el medio que lo circunda para que a través de la comunicación de personas y entes precisen un Plan de Acción con estrategias operativas con soluciones posibles o realizables.

Participante: Carmen Susana Orduz
Tutor: Pedro Torres.
Volver arriba Ir abajo
francis sivira




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Proyecto en la escuela   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyMiér Dic 10, 2008 12:35 am


Laughing Un proyecto de escuela es un plan de acción elaborado por todos los que hacen vida en la institución tomando en cuenta las caracteristicas de la institución(sociales, culturales, economicas, otros) en busca de solucionar los problemas edcucativos.
Los proyectos educativos tienen fines especificos pero para ello es necesario que los involucrados se responsabilicen de las acciones a tomar y trabajen en el logro de los objetivos, priorizando las necesidades, programando las acciones a seguir y evaluar los resltados. es importante que el proyecto escolar se realice en colectivo para que cada participante de su aporte, tomando en cuenta lineas y politicas nacionales para la elaboración de sus objetivos a lograr en corto y mediano plazo, los mismos deben ser realistas y concretos, basados en el diagnostico de la institución.
Volver arriba Ir abajo
daisy aquilar




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/12/2008

PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Gestion de proyecto   PROYECTO EN LA ESCUELA EmptyMiér Dic 10, 2008 4:32 am

Gestión Estratégica del proyecto Educativo


En la formulación del proyecto educativo se involucra a todos los miembros de la comunidad escolar, quien participan en su elaboración. En el planeamiento estratégico se conforma un equipo integrado por: Directivos, Docentes, Profesores, Alumnos, padres y miembros de la comunidad.
Para la formulación del proyecto educativo se toma en cuenta dos fases:
La primera fases tiene por objeto formular una misión y construir una visión común del futuro en la cual se comprometa todos los miembros de la institución y comunidad. cada unos de los miembros aportas sus ideas o sueños de la escuela o liceo que queremos, donde existan un clima de cordialidad, excelencia educativa, calidad de la enseñanza y que la escuela cuente con todos los recursos necesarios e imprescindible para su gran funcionamiento .Adquiriendo el compromiso de romper cualquier obstáculos que se presente con todos los elementos y con la realidad identificada se establece las necesidades en la cual todos se comprometen en las acciones a seguir .Luego se formula una propuesta de misión que contiene una declaración de compromiso basada en creencias y valores de todas la comunidad educativa
En la segunda fase se concreta la misión y para ello se hace un estudio de las debilidades y fortaleza que presente la institución se estudia el ambiente externo para saber con que cuenta la institución y que puedan convertirse. En amenazas u oportunidades Que están condicionando el desarrollo de nuestro ideario.
Por otro lado se determinan los objetivos estratégicos que contribuyan al logro de la misión con todas estas información el equipo decide la
Estrategias que deberían cambiar la organización de la escuela o el liceo para encontrar creativamente el futuro deseado. Esta estrategia juegan u papel importante ya que orientan la acción y las prácticas de la institución, es decir lograr su misión.
Por ultimo es necesario crear un plan operativo, que ponga en practica las acciones prevista y discutida en el tiempo y en el espacio correspondiente, con los recurso, con los recursos, con los responsables con la finalidad de accionar el proyecto educativo, es decir en esta fases los miembros tiene el compromiso de lograr que se cumpla la meta que se fijaron en su propuesta con el firme propósito de brindar un buen servicio educativo en donde todos los miembros tanto de la institución como la comunidad unen esfuerzos para la excelencia de la institución y de su entorno .


Daisy Aquilar

Tutor: Pedro Torres
Propei Coro
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PROYECTO EN LA ESCUELA Empty
MensajeTema: Re: PROYECTO EN LA ESCUELA   PROYECTO EN LA ESCUELA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
PROYECTO EN LA ESCUELA
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» proyecto educativo
» Proyecto de escuela !!!
» proyecto educativo
» gestion de estrategica del proyecto educativo
» Gestión Estratégica del Proyecto Educativo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Planificación y Gestion de Proyectos :: PLANIFICACIÓN :: GESTIÓN DE PROYECTOS :: GESTIÓN DE PROYECTOS EN EL AULA-
Cambiar a: