Planificación y Gestion de Proyectos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Planificación y Gestion de Proyectos

La planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 proyecto educativo

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
osiris




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/12/2008

proyecto educativo Empty
MensajeTema: proyecto educativo   proyecto educativo EmptyJue Dic 11, 2008 4:42 pm

un proyecto educativo se ejecuta a traves de un cumplimiento de procedimientos donde son tomados encuenta varios factores.

el equipo de planeamiento estrategico debe incluir a los directivos, docentes, profesores, alumnos, padres y miembros de la comunidad. Estos son y seran los protagonistas de la consolidacion del proyecto, por ello deben todos estudiar, definir, diagnosticar, analizar y prometer lo que quieren y como lo quieren lograr; luego de esto, el primer paso para iniciar el proyecto, es la formulacion de la mision, accion que se logra planificando entre todos cual es el plantel que queremos tener en el futuro en todos los aspectos. la comunidad escolar se debe comprometer a cumplir con lo pautado y se definiran las estrategias que no es otra cosa que la organizacion de como y a traves de que orientaremos las acciones a seguir, posteriormente será determinado el plan operativo, que nos llevara a organizar una vez establecidas las estrategias. osiris gomez
Volver arriba Ir abajo
vinorka




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/12/2008

proyecto educativo Empty
MensajeTema: proyecto de escuela   proyecto educativo EmptyVie Dic 12, 2008 12:28 am

flower El proyecto de escuela es expresivo de la política (fines y objetivos de la educación y de la escuela) y contiene la programación de las acciones, mediante la responsabilidad de los sujetos. Por otro lado, no antepone un modelo organizativo de acuerdo con las necesidades y la propuesta de las voluntades expresadas. Por supuesto que esta organización escolar sino que la flexibilidad y la pone al servicio del proyecto. Cada escuela podrá priorizar sus necesidades, programar sus acciones y su evaluación, negociar responsabilidades y optar por modalidades de coordinación de las diversas actividades del proyecto y de su programación
Hoy en día, la escuela educativa. De todo tipo de ideas cada vez menos nuevas, las que en su origen se han desarrollado de manera marginal. En las prácticas, la unión entre pedagogías tradicionales y pedagogías alternativas sigue siendo globalmente una mezcla de aceite y vinagre, un poco menos desequilibrada en la escuela primaria que en el segundo grado. A nivel de las intenciones y de los discursos, por el contrario, es difícil decir hoy día a quién pertenece la "metodología de proyecto". Ciertamente, ésta sigue siendo uno de los temas fuertes de ciertos movimientos pedagógicos, como el Grupo francés de educación nueva, pero cualquiera se siente autorizado a reclamar para sí la metodología de proyecto, sin necesidad de estar afiliado a un movimiento específico.
La amplitud variable de las fases de la metodología de proyecto y el conjunto de las prácticas de enseñanza-aprendizaje en las que ellas se insertan no hace sino aumentar la confusión. En su visión más ambiciosa, la metodología de proyecto es la espina dorsal de una pedagogía del proyecto como manera común de construcción de los saberes en la clase. En el otro extremo, es una actividad entre muchas otras, que yuxtapone la resolución de enigmas, las palabras cruzadas o el concurso de cálculo mental en la vasta gama de estrategias que apuntan a hacer menos áridos los aprendizajes y a implicar a los alumnos, ya que el "saber puro" es poco movilizador.
Es entonces difícil ponerse de acuerdo sobre aquello de que se habla. Cada profesor tiene, probablemente, una relación personal con los proyectos, en la vida y en la sala de clases. Algunos, cortados de toda cultura en pedagogía activa, son reducidos al sentido común y al espíritu del tiempo y juegan para sí mismos una visión artesanal del proyecto. Otros, se sienten miembros de un movimiento pedagógico y/o de un equipo en los que la pedagogía y la metodología de proyectos tienen una historia y una significación identificables.
Hablar de pedagogía de proyecto como principio general de organización del trabajo corre el peligro de hacer huir de manera bastante rápida a todos aquellos que no adhieren a una pedagogía definida, pero hacen lo propio en el abanico de las estrategias propuestas por la tradición, los formadores, los investigadores en didáctica, los movimientos pedagógicos u otras corrientes, como la gestión mental.
A su ves las estrategias pedagógicas presenta la ventaja de no apartar de golpe a todos aquellos para quienes trabajar por proyectos no constituye una orientación global, sino un manera entre otras para poner a trabajar a los alumnos. Comencemos el análisis en este nivel, sin duda menos exigente y menos coherente, pero que puede comprometer el debate en el círculo que se va agrandando, de aquellos que ya no ven el oficio de alumno como una sucesión de clases magistrales que deben escuchar religiosamente y de ejercicios que deben hacer escrupulosamente.
Un proyecto enfrenta "verdaderos" problemas que nos son ejercicios escolares, sino problemas por resolver y obstáculos que el grupo debe salvar para llegar a su fin. Una metodología de proyecto coloca entonces al albañil al pie del muro y lo obliga a medirse ante desafíos que no están organizados para estar exactamente a su medida y no se presentan en las formas del trabajo escolar ordinario.
En un primer momento, es posible ejercer la transferencia o las movilizaciones de recursos cognitivos trabajados y evaluados hasta entonces de manera separada. El alumno-actor tiene así la ocasión, no sólo de tomar conciencia de lo que sabe y de su capacidad de utilizarlo en situación, sino también de desarrollar esta capacidad
Un proyecto enfrenta obstáculos que no pueden ser superados de manera individual. Se superan porque uno o dos alumnos saben más que los otros o porque el profesor u otros adultos entregan su ayuda. Esta ayuda forma parte del apoyo de la metodología y no es problemática a menos que convierta en regla. A veces, se renuncia por no poseer saberes y procedimientos y por no saber adquirirlos en el acto y a tiempo.Puede suceder que el aprendizaje requerido para salvar el obstáculo sea posible en el marco mismo del proyecto. A veces, se aprende de manera espontánea, por ensayo y error, quebrándose la cabeza, observando, discutiendo. También se puede suspender la acción e ir a pedir un complemento de información.
Un proyecto obliga a cooperar y en consecuencia, a desarrollar las correspondientes competencias: saber escuchar, formular propuestas, negociar compromisos, tomar decisiones y cumplirlas. También obliga a ofrecer o pedir ayuda , a compartir sus preocupaciones o sus saberes; a saber distribuir las tareas y a coordinarlas; a saber evaluar en común la organización y el avance del trabajo; manejar en conjunto tensiones, problemas de equidad o de reconocimiento, fracasos. A esto se agrega un trabajo sobre las competencias de comunicación escrita (planes, memos, correspondencia, pasos a seguir) y oral (argumentación, animación, compartir saberes, etc.), como herramientas funcionales de la cooperación

Aprender a manejar proyectos o a colaborar en ellos, de manera a la vez crítica y constructiva, es entonces en sí un aprendizaje importante cuando esta forma de acción colectiva se hace común. Ahora bien, si no es inútil disponer de algunos consejos metodológicos, lo esencial de este aprendizaje sigue siendo experiencial. Se aprende haciendo. Los proyectos que funcionan cuentan en general con el recurso de algunas personas que han desarrollado prácticas de animación y de mediación sin las cuales las divergencias corren el peligro de hacer estallar a cualquier grupo enfrentado a desafíos. En la clase, es el profesor quien juega este rol, pero puede dar a algunos alumnos la posibilidad de asumir ciertos aspectos y dar a otros, al menos, la oportunidad de ver funcionar prácticas de facilitación. El consejo de curso, instancia de regulación más permanente, crea los mismos efectos de formación.

Vinorka rijos flower
Volver arriba Ir abajo
mirtha chirinos




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/12/2008

proyecto educativo Empty
MensajeTema: Gestiòn Estartegica de Proyecto   proyecto educativo EmptyVie Dic 12, 2008 3:12 am

sunny
La Gestiòn Estratègica del proyecto involucra e integra a todos los miembros de una comunidad escolar, es un proceso participativo, que incluye directivos, docentes, padres, alumnos y miembros de la comunidad cuya esencia es la de ser efectiva.

El propòsito de integrar a todos los miembros de la comunidad educativa es para definir objetivos, estratègias para alcanzar una misiòn.

En esta gestiòn se agrupan dos grandes fases la formulaciòn de la misiòn cuyo objetivo es construir una visiòn comùn del futuro que se desea, implementar y evaluar en los proyectos educativos definiendo un compromiso de acciòn.

Hacer realidad nuestros sueños el liceo que queremos, sin pensar en dificultades o limitaciones dandonos permisos para alcanzar uina visiòn ideal y reconocer creencias, valores y experiencias para llegar a un futuro deseado.

Por eso es necesario recoger los sueños de todos, para construir un futuro donde todos nos queramos comprometer, de allì que obtengamos la visiòn ideal con la realidad presente y el del sueño del futuro.

En la segunda fase concretar la misiòn en estrategias de acciòn que permitan descubrir las limitaciones o debilidades internas y extenas convirtiendolas en fortalezas y oportunidades.
Con una visiòn estratègica, la realidad educativa se hace viable y a travès de nuevas e innovadoras ideas, creando alternativas a seguir con los objetivos planteados claros y especìficos para el logro de la misiòn.

Establecida las estratègias es necesario crear un plan operativo, concreto en acciones de personas, tiempo y espacio, el cual define el propòsito las acciones los responsables, los recursos y el tiempo, como tambièn el logro a alcanzar de aceptaciòn. Este plan tiene como funciòn Principal central el proyecto. Se realizan reuniones para concretar y ajustar desiciones pàra asì comenzar las acciones.

Prof. Mirtha Chirinos [u] santa
Volver arriba Ir abajo
mirtha chirinos




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/12/2008

proyecto educativo Empty
MensajeTema: Re: proyecto educativo   proyecto educativo EmptyVie Dic 12, 2008 3:17 am

I love you Rolling Eyes
Proyecto de Escuela

El proyecto de escuela permite a cada docente encontrar al mismo tiempo el sentido de acción y un lugar para la recreación insertando sus proyectos individuales dentro de un proyecto colectivo: el de su escuela. Sin embargo, es preciso aclarar que el proyecto de escuela es una alternativa entre otras que han surgido como respuesta al cambio de visión operado sobre la educación. No se trata de algo capaz de solucionar todos los problemas educativos sino de encontrar respuestas ante las necesidades de cada institución educativa.

El proyecto de escuela es expresivo de la política (fines y objetivos de la educación y de la escuela) y contiene la programación de las acciones, mediante la responsabilidad de los sujetos. Por otro lado, no antepone un modelo organizativo de acuerdo con las necesidades y la propuesta de las voluntades expresadas.

Por supuesto que esta organización escolar sino que la flexibilidad y la pone al servicio del proyecto. Cada escuela podrá priorizar sus necesidades, programar sus acciones y su evaluación, negociar responsabilidades y optar por modalidades de coordinación de las diversas actividades del proyecto y de su programación. Se trata pues de entender el proyecto como construcción colectiva en la cual las orientaciones específicas de una escuela deben problematizarse en función de las condiciones locales y, en particular, de las características socioculturales de los alumnos.

Esto lo logra mediante un proceso donde los docentes y directivos dé cada plantel se reúnen y dan sus opiniones de cuáles son las necesidades de cada uno y así lograr todos juntos la realización efectiva del proyecto ante los entes gubernamentales.

El énfasis del proyecto de escuela, está puesto en la acción, que evidentemente remite a una teoría, pero donde la importancia es la descripción de las prácticas escolares factibles de realizar, para mejorar la formación impartida por la escuela.

Finalmente, el proyecto de escuela determina las actividades necesarias para mejorar las situaciones problemáticas detectadas, fija las responsabilidades de cada quién para llevar a cabo las actividades definidas e instrumenta estrategias de evaluación permanente para verificar el cumplimiento de metas en cada plantel y/o institución educativas.

Lic. Yolesky Luzardo drunken Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





proyecto educativo Empty
MensajeTema: Re: proyecto educativo   proyecto educativo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
proyecto educativo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» proyecto educativo
» PROYECTO EN LA ESCUELA
» [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]
» Proyecto de escuela !!!
» Gestión Estratégica del Proyecto Educativo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Planificación y Gestion de Proyectos :: PLANIFICACIÓN :: GESTIÓN DE PROYECTOS :: GESTIÓN DE PROYECTOS EN EL AULA-
Cambiar a: