Planificación y Gestion de Proyectos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Planificación y Gestion de Proyectos

La planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]

Ir abajo 
+23
marbella coromoto sanchez
gisela
elizabeth alvarado
blanca lugo
Ana Maria Padin
Tibysay
marielys nieves
Janetzi Pereira
biannay
marggiolys
raiza cuba
karelys
Amaloa Flores Medina
Marilys Arambulet
ANA DE CAPIELO
Otdili Sanchez
iris
hilda
Oladys
Sorelis
francis sivira
Maria Elena Caldera
Admin
27 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Admin
Admin



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 19/11/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyDom Dic 07, 2008 10:11 pm

Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:



La formulación del Proyecto Educativo considerando el enfoque de la Gestión Estratégica involucra a todos los miembros de una comunidad escolar. Una de sus características básicas es que se trata de un proceso eminentemente participativo. Un equipo de planeamiento estratégico debe incluir a los directivos docentes, profesores, alumnos, padres y miembros de la comunidad. Todos ellos deben usar este instrumento como una guía de sus propios esfuerzos. Si estos miembros de la comunidad escolar no participan, y asumen una actitud de rechazo o indiferencia, este proceso no tiene sentido y está condenado al fracaso. En lugar de un proyecto vivo, llega a ser un documento muerto que junta polvo en un estante.

Hay muchos pasos distintos para la formulación del Proyecto Educativo bajo una dimensión estratégica, pero éstos pueden ser agrupados en dos grandes fases:

I. Formular una Misión compartida por todos los miembros de la comunidad educativa
II. Definir objetivos estratégicos para alcanzar dicha Misión.

Primera Fase: Formulación de la Misión
Esta primera fase tiene por objeto construir una visión común del futuro que se desea para la institución y traducirla en compromisos de acción de toda la comunidad.

a) Soñar y reflexionar
Lo primero que se necesita es soñar el liceo que queremos. El Equipo de Gestión, los profesores en GPT o en departamentos, los representantes al consejo directivo, todos con la máxima representación, expresan cómo les gustaría que fuera el liceo que sueñan. La enseñanza, la manera de relacionarse de las personas dentro del liceo, la relación del liceo con la comunidad, la forma en que se formule el trabajo entre los diferentes estamentos, la relación profesor-alumnos, la forma en que se integren los padres y apoderados a la enseñanza, etc.

Significa que nos sentemos a imaginar sin límite cuál sería nuestro liceo ideal, sin detenernos a pensar en las dificultades o falta de recursos. Es una tarea de soñar sin mayores barreras, dándonos permiso para generar una visión deal. Bajo el supuesto que soñar sin límites es necesario ara que aparezcan los deseos más profundos.

El paso siguiente es preguntarse qué hay detrás de los sueños: reconocer creencias, valores, experiencias que se expresan a través de ellos. Es una tarea de reflexionar críticamente acerca de por qué queremos llegar a ese futuro deseado, qué ganancias suponemos que tendremos, qué de nuevo nos aportará, a qué obedecen nuestros deseos.
Teniendo claro los sueños, se requiere identificar cuál es la realidad respecto de cada uno de ellos. Con estos dos escenarios, el de la realidad presente y el del sueño del futuro, se establecen las necesidades.
Es necesario recoger los sueños de todos para poder construir un futuro en cuya tarea todos nos queramos comprometer.

b) Identificar una Misión y comprometerse con ella.
Conociendo los sueños y necesidades que surgen en el liceo como institución educativa, el equipo directivo formula una propuesta de Misión. Son las líneas directrices que sintetizan los puntos más importantes que no podrían ser descuidados en el Proyecto Educativo. Es el norte del Proyecto Educativo, lo que le da el sentido a la gestión. La Misión es una declaración de compromisos con ciertos nortes, creencias y valores, de toda la comunidad educativa. Sólo si todos la conocen, han participado en su generación y la identifican con los deseos y sueños personales para la institución, se comprometerán en acciones para lograrla.

Segunda Fase: Definición de una Estrategia
El sentido de esta segunda fase es concretar la Misión declarada en estrategias de acción para lograrla.

a) Determinar cuáles serán las dificultades y facilidades para llegar a ese futuro.
Lo primero es considerar aquello que dificultará o facilitará el logro de la misión. El análisis interno tiene por finalidad descubrir y aclarar cuáles son las fortalezas y debilidades del propio establecimiento. El análisis del ambiente externo tiene por objeto reconocer qué existe en el medio que circunda al liceo, que constituye o constituirá amenaza u oportunidad para el logro de la Misión. El ambiente externo del Liceo -el "mundo" en que habita debe ser estudiado, debido a que los cambios en el ambiente impactan en lo que estas organizaciones educativas pueden o deberían hacer. Los Liceos enfrentan muchos cambios comparables como: la propuesta educativa del MECE MEDIA, los montos de la subvención escolar, nuevos reglamentos y normas legales, la tecnología aplicada a la educación, las relaciones con otros actores sociales como los empresarios, ONG, etc... En síntesis, este análisis externo permite detectar oportunidades y amenazas que están condicionando el desarrollo de nuestro ideario.
En esta etapa, los docentes deben impulsar al interior de la comunidad escolar conversaciones que permitan constatar hechos y datos, establecer evidencias y responsabilidades.

b) Determinar Objetivos Estratégicos
Las gestiones eficaces se caracterizan por poseer objetivos estratégicos claros. Los objetivos estratégicos se focalizan en determinados aspectos de la institución que contribuyen al logro de la misión.
Los objetivos estratégicos deben tener fuerza orientadora, que permita enfocar la acción cotidiana.
Habiendo asumido ya un compromiso con el futuro que queremos, nos obligamos ahora con resultados concretos a alcanzarlos en un tiempo definido.

c) Definir una estrategia
Utilizando la información anterior, el equipo ahora decide la estrategia: cómo debería cambiar la organización del Liceo para encontrar creativamente ese futuro deseado.
Esta es una etapa esencialmente creativa. Es importante "jugar' con diversas opciones, dar cabida a la imaginación.
La esencia de la gestión estratégica es evitar un futuro dictado por el pasado; se trata de predecir un futuro deseado y moverse hacia él.
Se trata en esta tarea de desarrollar conversaciones de posibilidades respecto de "cómo hacerlo". Lo que está en juego es nuestra capacidad de crear alternativas posibles, realizables, siendo realista con las condiciones del presente y ambicioso respecto del logro de la Misión.
Las estrategias son decisiones que orientan las acciones y las prácticas de una institución hacia la realización de su misión, tomando en cuenta los cambios tanto internos como del contexto, con el fin de disminuir la incertidumbre y maximizar la posibilidad de actuar proactivamente.
Las estrategias, para ser efectivas, necesitan convertirse en ideas-fuerza, con capacidad para estimular la acción productiva y el diálogo dentro de la comunidad escolar. Las estrategias eficaces se caracterizan por pretenden objetivos claros y decisivos, que deben ser entendibles para todos y asegurar la viabilidad y vitalidad de la organización educativa; mantener una posición y propiciar compromisos e identificar a los actores competentes para el cambio (5).

d) Determinar un Plan Operativo
Establecidas las estrategias, es necesario crear un Plan Operativo que concrete lo imaginado en acciones de personas en un tiempo y en un espacio. Un plan de acción para llegar desde donde estamos hacia donde queremos ir.
El Plan Operativo define más específicamente qué propósitos se trata de alcanzar, qué acciones se realizarán, quiénes serán sus responsables, con qué recursos se contará, en qué tiempos se utilizarán y cuál será el nivel de logro mínimamente aceptable. Esta etapa operativa tiene como principal función "hacer aterrizar' el Proyecto Educativo.
En esta última fase, los integrantes del Liceo desarrollan conversaciones de acción, vale decir, a partir de las distintas peticiones y ofertas que ellos elaboraron, se definen y precisan un conjunto de promesas de acción.
Volver arriba Ir abajo
https://planificacion.1talk.net
Admin
Admin



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 19/11/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyDom Dic 07, 2008 10:19 pm

Buenas tardes a todas y todos los usuarios del FORO VIRTUAL DE PROPEI - CORO......
Este segundo foro esta dirigido a uds para que analicen su contenido y desarrollen un ensayo de una pagina; el mismo se refiere a la mision, Vision y plan de accion...Hasta Luego...¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://planificacion.1talk.net
Maria Elena Caldera




Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyLun Dic 08, 2008 6:30 am

Tutor: Dr. Pedro Elías Torres Morales.
Gestión Estratégica del Proyecto.
El proceso de enseñanza es complejo, y dentro del proceso, es inminentemente necesario involucrar todos los elementos que conforman el ámbito educativo para poder desarrollar una enseñanza basada en la realidad y en el entorno donde se desarrollan los aprendizajes y así lograr el éxito educativo, por esta razón los proyectos educativos vistos desde el enfoque de la gestión de estratégica , nos ofrece las herramientas necesarias que nos permiten involucrar todos los colectivos sociales, que unen esfuerzos conjuntos para establecer planes de trabajo, donde se involucra a todos de manera consensuada para lograr los objetivos y metas propuestas. Asimismo para la elaboración de los Proyectos, es necesario abordarlo desde dos grandes enfoques, Formulación de la Misión Compartida y la Definición de los objetivos para alcanzar la Misión, Al hacerlo permitirá construir la visión común, del futuro deseado, traducida en compromiso de acción de todos los colectivos, generando una visión ideal, partiendo de dos escenarios, la realidad que tenemos y el futuro a alcanzar.
En consecuencia se formula la misión punto de partida, que funge como guía para no desviarse del objetivo propuesto y dado a sus características especificas, es conocida por todos los miembros, lo que facilita el compromiso para obtener los objetivos comunes. En tal sentido se concreta la misión se definen las estrategias de acción, conociendo los alcances y limitaciones, así como las oportunidades y amenazas a través del análisis del contexto, se determinan los objetivos estratégicos que contribuyan al éxito de la misión, orientados a enfocar la acción cotidiana asumido ya con un compromiso del futuro ansiado, se delimita la estrategia, aquí juega un papel fundamental la creatividad, ya que la misma promoverá la efectividad partiendo de objetivos claros para asegurar la viabilidad y vitalidad de la organización y en función a estos se determina el plan operativo que concrete lo imaginado con lo deseado, precisando las actividades propuestas, acciones, responsables, recursos y el tiempo a emplear para la puesta en marcha del Proyecto Educativo.
Volver arriba Ir abajo
francis sivira




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Gestion estrategica del proyecto educativo   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyLun Dic 08, 2008 6:26 pm

Laughing La gestión estrategica integra a todos los que hacen vida en la comunidad escolar con el objeto de formular un proyecto educativo que revolucione el instituto en busca de mejoras reales y palpables.
1._ Formular una mision compartida por todos los miençmbros de la comunidad educativa.
esta fase busca crear una visión de lo que se quiere y desea para la institución teniendo en cuenta lo que aspira el equipo de trabajo(docentes, directivo, alumnos) y los entes involucrados(asoc civil, consejo comunal, cooperativas, otros) donde deben expresar lo que les guataria para la escuela su estructura, la enseñanza y las relaciones personales; priorizando las necesidades sin tomar en cuenta las trebas que puedan afectar el logro de los sueños. Seguidamente el equipo de trabajo y los entes deben comprometerse con la propuesta creada por los directivos en busca de la misión que se establezca considerando los valores, creencias y normas comunes.
2._Definición de una estrategia.
una vez formulada la misión de la institución y comprometidos con ella se debe crear estrategias de acción como: determinar las dificultades y facilidades para el logro de dicha misión, comenzando por un analisis interno de las debelidaes y fortalazas de cada grupo de trabajo para luego describir el contexto(ambiente externo) que rodea el instituto como amenazas y oportunidades que podrian condicionar la misión
Seguidamente establecemos los objetivos estrategicos claros y precisos focalizados al logro de la mision. estos objetivos nos llevan a definir la estrategia a usar para cambiar el futuro concentrandose en los cambios positivos, creando alternativas posibles orientadas a la acción y la practica tomando en cuenta el contexto asi como tambien los cambios que se podrian dar.
Una vez definidas las estrategias se estable un plan que considere tiempo, espacio, personas y recursos para el logro de la misiòn.Esta etapa es operativa es esencial porque de aqui surgue el proyecto como tal, se define y precisa el plan de ación.
Volver arriba Ir abajo
Sorelis




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/11/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: GESTIÒN ESTRATEGICA DEL PROYECTO EDUCATIVO   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyLun Dic 08, 2008 7:20 pm

Según mi opinión la formulación de un proyecto educativo, permite abordar la realidad escolar, es por ello que la comunidad escolar, tiene un reto importante en cuanto a la planificación integral comunitaria, es así como orientan el currículo escolar con miras a lograr metas y objetivos institucionales.
En este orden de ideas la planificación estratégica para construir la visión y misión institucional, pasa hacer una herramienta importante para la realizar un proyecto educativo, en vista de que la planificación estratégica representa el conjunto de principios creencias y valores que guían a una organización o área, para ello implica esfuerzos participativos no solo en el establecimiento de objetivos si no también en la ejecución y evaluación de la misma.
Es importante la participación activa de todos los actores de la comunidad escolar, al respecto steiner “la planificación estratégica proporciona una base para medir el desempeño de una organización y sus principales integrantes”
Para realizar proyectos a nivel educativo a través de la gestión estratégica se debe llevar a cabo dos fases de real importancia, en la medida que se formula la misión de los miembros de la comunidad educativa, y define los objetivos estratégicos para alcanzar dicha misión.
Es así como la misión, permitirá crear una visión de lo que se desea para la institución, visto de esta manera la visión es como la imagen que se tiene del futuro de la organización escolar, de lo que estamos tratando de lograr.
Por otra parte considero que para definir los objetivos se requieren de ciertas características que le presenten operatividad para tener posibilidades de éxito, en vista que la misión proporciona una visión del futuro, se definen los objetivos que desean alcanzarse.
De alli que para la estrategia viene hacer el programa para alcanzar los objetivos a largo plazo, mientras que la planificación operativa suele definir los planes de objetivos y plan de acción, la asignación de un responsable, y la asignación de los recursos necesarios, es decir la planeaciòn operativa viene hacer la implantación del plan estratégico institucional.



Wink “No es el plan lo que importa, sino la planificación"
Volver arriba Ir abajo
Maria Elena Caldera




Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyLun Dic 08, 2008 9:36 pm

Participante: Prof. Carolina Vargas.
Tutor: Dr. Pedro E. Torres.

Gestión Estratégica del Proyecto Educativo

Los colectivos que hacen vida dentro de la comunidad escolar tienen que ser partícipe del proyecto educativo bajo un plan estratégico para unir esfuerzos comunes ya que la apatía de cualquiera de estos entes conlleva aun fracaso no deseado.
Es por ello que la formulación de un proyecto educativo vista estratégicamente se puede agrupar en:
1-. Formular una misión, que no es más que construir en común una visión futurista y de acción conjunta de lo que se desea para la institución, soñando con el deber ser, tomando en cuenta valores, creencias y la realidad presente porque el norte es la guía que le da sentido a la Misión.
2-. Definir una estrategia es concretar la misión en base a las acciones a utilizar para lograrla, previendo los pro y los contra que puedan afectar o favorecer el logro de la misión, para ello se deben establecer objetivos bien definidos, que orienten la acción y así lograr resultados en un tiempo definido. Jugar con la creatividad para lograr con lo que se tiene y transformarlo en lo deseado, actuando proactivamente ya que estas estrategias deben ser el impulso capaz de estimular la productividad en la institución de allí radica la importancia de estar bien definidas porque marcan la pauta a seguir en la búsqueda de lo ideal y la función que deben cumplir los actores que intervienen en ella para así crear un plan operativo en el que se concreten lo deseado dando forma al propósito de la misión.
Volver arriba Ir abajo
Oladys




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Proyecto Educativo Gestiòn Estrategica   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyLun Dic 08, 2008 11:29 pm

El proyecto educativo según mi opinión es el proceso de construcción colectiva, cuya visión institucional se encuentra integrada por los actores del plantel, tomando en cuenta el entorno social, es así como un proyecto educativo suele ser participativo.
Por tal razón a realizar un proyecto educativo se toman una serie de fases entre ellas, formular la misión de los miembros de la comunidad, y definir los objetivos estratégicos para alcanzar la misión de los mismos.
Al respecto “Rafael Muñiz Gonzáles, la misión "es la razón de ser de la organización, condiciona sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas, Además proporciona una visión clara de lo que se desea alcanzar”
Es así como la visión es una descripción imaginativa y alentadora del papel y objetivos futuros de una organización que significativamente va más allá de su entorno actual, al momento de su formulación la visión debe ser clara de manera que todos se comprometan, debe ser soñadora pero objetiva, debe ser positiva, no debe ser presentada en cifras, debe ser expresada en tiempos actuales por que se expresa como si la hubiéramos logrado, y debe ser evaluada para verificar si se logro lo esperado.
Por otra parte al momento de determinar los objetivos estratégicos se toman como base la planificación estratégica, la cual es el proceso por el cual se pronostica lograr situaciones objetivas, con tiempos críticos y siempre bajo la condición de incertidumbre, las etapas de la misma suelen ser de importancia al elaborar proyectos a través de estas se definen el horizonte del tiempo, se realizan diagnostico estratégicos a través de la ( matriz foda), se da direccionamiento estratégico (misión, visión, objetivos estratégicos)
La planificación operativa determina lo que necesita hacer en áreas específicas, abordando las actividades para implementar los planes estratégicos.


oladys Amaya
CI: 7472661 Laughing
Volver arriba Ir abajo
hilda




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: gestiòn de proyectos   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMar Dic 09, 2008 12:11 am

El concepto de "Proyecto Educativo permiten modificar una situación educativa inicial determinada en una situación-objetivo, caracterizada por un conjunto de factores de orden social que permiten mejorar las condiciones educativas del contexto y de la población donde se interviene.

Suele ser utilizado como herramienta de planificación y gestión que requiere del compromiso de la comunidad educativa, con la finalidad de hacer viable la misión de una organización, en vista que la misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una organización ya que define lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, lo que pretende hacer, y para quién lo va a hacer.

Las características que debe tener una misión es que debe ser amplia, concreta, motivadora y posible, con esta conoceremos a que se dedica la organización y hacia qué actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto debe ir de la mano con la visión.

Cuando hablamos de la misión o visión de una organización estamos hablando de la planeaciòn estratégica al respecto Burgelman, (2002) indica que la planeaciòn estratégica “son acciones necesarias para llevar a la organización de lo que es a lo que quiere ser en el futuro, y por otra es una explicación de los factores que han impactado el desempeño de la organización en el pasado, es decir la estrategia indica qué es lo que la organización quiere lograr y los factores que influirán en que se consiga o no.

Según Hambrick y Fredrickson (2001), hacen mención sobre los componentes de la planeaciòn estratégica entre ellos, misión (propósito y valores); objetivos de largo plazo; estrategia y arreglos organizacionales (estructura, incentivos, etc.).
Por otra parte hablamos acerca de la planeaciòn operativa la cual es la culminación del detalle de un plan estratégico con el fin de evitar desviaciones en los objetivos.
De alli que la planeaciòn estratégica y la operativa son herramientas importantes al momento de realizar un proyecto a nivel educativo.

Hilda Lopez Razz
Volver arriba Ir abajo
iris




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: gestiòn estrategica de proyectos   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMar Dic 09, 2008 12:48 am

Según mi opinión el proyecto educativo es el primer paso teórico de la planificación de un centro escolar, se trata de una propuesta integral que contextualizada en la realidad concreta y definiendo las propias metas de identidad, permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos, debe ser tomado como objeto de conocimiento, tiene que poder ser explicitado por los miembros involucrados, compartido, documentado y reflexionado.
En este orden de ideas para realizar un proyecto educativo se debe tener en cuenta la misión a futuro de la organización, y se debe establecer los objetivos que se requieren alcanzar.
Según Jack Fleitman, el concepto de misión "suele ser definido como el modo en que los empresarios líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión"
Para poder definir la visión debemos establecer a futuro lo que se pretende alcanzar en el desarrollo de la organización, identificar los aspectos estratégicos en los cuales se debe de concentrar la atención para alcanzar el objetivo a futuro y la evaluación de lo asertivo del camino recorrido así mismo de la reconsideración de los objetivos.
Al respecto Senge (1992) sostiene que la visión “es una fuerza motivadora de la acción capaz de cohesionar a un grupo”
Visto de esta forma la visión La visión es dinámica, puesto que al alcanzarse una visión, deben surgir otras imágenes que orienten la acción. La visión es un hito que no es estático, es posible moverlo, redefinirlo, darle nuevos contenidos, Expresa la aspiración y el deseo de los miembros de una organización, Genera compromiso de los participantes con su logro.
Por otra parte los miembros de una escuela que comparten una visión se comprometen con los resultados que se obtienen de cada tarea, la visión debe ser sencilla, con un contenido tangible y aprehensible por todos los involucrados incluyendo a los beneficiarios. se define en relación a la satisfacción de las necesidades de posbeneficiarios, debe ser comunicada y compartida para que tenga impacto.
La visión tiene que estar incorporada a la cultura de la organización. Para que sea legítima Y aceptada, su comunicación tiene que ser incesante, se utiliza como herramienta la planificación estratégica, y la planificación operativa en vista que los objetivos piensan lograrse en un plazo de tiempo determinado.



iris camejo..... santa
Volver arriba Ir abajo
Otdili Sanchez




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMar Dic 09, 2008 5:06 am

Un Proyecto Educativo es considerado el enfoque de la Gestión Estratégica involucrada a todos los miembros de una comunidad escolar. Una de sus características básicas es que se trata de un proceso eminentemente participativo. Debe incluir a los directivos docentes, profesores, alumnos, padres y miembros de la comunidad. Si estos miembros de la comunidad escolar no participan, y asumen una actitud de rechazo o indiferencia, este proceso no tiene sentido y está condenado al fracaso.
Hay muchos pasos distintos para la formulación del Proyecto Educativo bajo una dimensión estratégica, pero éstos pueden ser agrupados en dos grandes fases:
Primera Fase: Formulación de la Misión
Esta primera fase tiene por objeto construir una visión común del futuro que se desea para la institución y traducirla en compromisos de acción de toda la comunidad.
- Soñar y reflexionar: Significa que nos sentemos a imaginar sin límite cuál sería nuestro liceo ideal, sin detenernos a pensar en las dificultades o falta de recursos. Es una tarea de soñar sin mayores barreras, dándonos permiso para generar una visión ideal. El paso siguiente es preguntarse qué hay detrás de los sueños: reconocer creencias, valores, experiencias que se expresan a través de ellos Es necesario recoger los sueños de todos para poder construir un futuro en cuya tarea todos nos queramos comprometer.
-Identificar una Misión y comprometerse con ella: Conociendo los sueños y necesidades que surgen en el liceo como institución educativa, el equipo directivo formula una propuesta de Misión. Es el norte del Proyecto Educativo, lo que le da el sentido a la gestión. La Misión es una declaración de compromisos con ciertos nortes, creencias y valores, de toda la comunidad educativa. Sólo si todos la conocen, han participado en su generación y la identifican con los deseos y sueños personales para la institución, se comprometerán en acciones para lograrla.
Segunda Fase: Definición de una Estrategia: El sentido de esta segunda fase es concretar la Misión declarada en estrategias de acción para lograrla.
-Determinar cuáles serán las dificultades y facilidades para llegar a ese futuro: En esta etapa, los docentes deben impulsar al interior de la comunidad escolar conversaciones que permitan constatar hechos y datos, establecer evidencias y responsabilidades.
-Determinar Objetivos Estratégicos: Las gestiones eficaces se caracterizan por poseer objetivos estratégicos claros. Los objetivos estratégicos se focalizan en determinados aspectos de la institución que contribuyen al logro de la misión.
-Definir una estrategia: Utilizando la información anterior, el equipo ahora decide la estrategia: cómo debería cambiar la organización del Liceo para encontrar creativamente ese futuro deseado.
-Determinar un Plan Operativo: Establecidas las estrategias, es necesario crear un Plan Operativo que concrete lo imaginado en acciones de personas en un tiempo y en un espacio. Un plan de acción para llegar desde donde estamos hacia donde queremos ir.
Volver arriba Ir abajo
ANA DE CAPIELO




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMar Dic 09, 2008 5:15 am

Gestión Estratégica del Proyecto Educativo


La formulación del proyecto educativo considerando el enfoque de la gestión estratégica involucra a todos los medios de una comunidad escolar.
Un proceso eminentemente participativo este debe incluir a los directivos, profesores, padres y miembros de la comunidad. Usar instrumentos como una guía de sus propios esfuerzos, si los miembros de la comunidad escolar no participan, este proceso no tiene sentido y esta considerado al fracaso.
Cabe mencionar que los pasos para la formulación del proyecto educativo bajo una dimensión estratégica, puedan ser agrupados en dos fases: I) formular una misión compartida por todos los miembros de la comunidad educativa II) Definir objetivos estratégicos para alcanzar dicha misión.
Primera fase: La formulación de las misiones. Esta fase tiene por objeto construir una visión común del futuro que sea para la institución y traducirla en el compromiso de las acciones de toda la comunidad.

A) soñar y reflexionar sobre los espacios educativos que queremos. El equipo de gestión, los profesores en departamentos, los representantes al consejo directivo, todos con la máxima representación expresan como les gustaría que fuera el liceo que sueñan. La enseñanza y la manera de relacionarse con las personas dentro y fuera del contexto comunitario, la relación profesor alumno, la integración de los padres y representantes adecuando la enseñanza de su representado los pasos siguientes es preguntarse que hay detrás de los sueños: reconocer creencia, valores, experiencia que se expresan a través de ellos. La realidad presente y el del sueño del futuro.

B) Identificar una misión y comprometerse con ella, el equipo directivo formula una propuesta de misión son las líneas que sintetizan los puntos mas importantes que no podrían ser descuidados con el proyecto educativo. La misión es una declaración de compromiso con ciertos nortes de creencia y valores.

Segunda fase: la estrategia es concretar la misión declarada en estrategia de acción.

A) cual serán las dificultades y facilidades para llegar a ese futuro esto tiene por finalidad descubrir y aclarar cuales son las fortalezas y debilidades del propio establecimiento. El ambiente externo tiene por objeto de reconocer que existen en el medio que circunda al liceo, que constituirá amenazas u oportunidad para el logro de la misión. En esta etapa los docentes deben impulsar al interior de la comunidad escolar conversaciones que le permitan constatar hechos y datos, establecer evidencias y responsabilidades.

B) Determinar objetivos estratégicos, estos se focalizan en determinados aspectos de la institución que constituyen al logro de la misión. Los objetivos estratégicos deben tener fuerza orientadora y resultados concretos para alcanzarlos en un tiempo definido.

C) La estrategia es una etapa esencialmente creativa, “jugar” con diversas opiniones para dar cabida a la imaginación, esto se trata de predecir un futuro deseado y moverse hacia el. Es crear alternativas posibles, realizables, siendo realizadas con condiciones del presente y ambicioso respeto del logro de la estrategia, son decisiones que se orientan en las acciones y las practicas de una institución. Las estrategias para ser efectivas necesitan convertirse en ideas-fuerza con capacidad para estimular las acciones productivas y el dialogo dentro de la comunidad escolar.

D) Determinar un plan operativo, es un plan de acción para llegar desde donde estamos hacia donde queremos ir. El plan operativo define más específicamente que propósito se trata de alcanzar, que acciones se realizan, quienes serán sus responsables, con que recursos se tomara, en que tiempo se utilizara y cual será el nivel del logro mínimamente aceptable. Esta ultima fase, los integrantes del liceo desarrollan conversaciones de acción a partir de distintas peticiones y ofertas que ellos elaboraron, se definen y precisan un conjunto de promesas de acción.
Volver arriba Ir abajo
Marilys Arambulet




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMar Dic 09, 2008 5:30 am

EL proyecto educativo es una modalidad de gestión educativa, puesta en marcha por los responsables dé cada plantel, escuela, liceo entre otros. Con el objetivo de aportar su propia contribución a la realización del objetivo nacional del sistema educativo apuntando hacia el éxito general de todos los que lo integran.
Su impacto y su característica pretenden una movilización de, docentes y miembros de una comunidad, de manera que asuman autonomía y responsabilidad en la función pedagógica y social de la escuela. Sin embargo cada proyecto debe permitir la expresión de una voluntad pedagógica del individuo o de la institución. Cuando ponemos en marcha un proyecto educativo se debe partir de un diagnóstico ya que de esta manera extraeremos la información que queremos.
El diagnóstico es un proceso, a través del cual se analizan situaciones comunitarias e institucionales y de los alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula, Esta contextualizado a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar situaciones presentadas durante la gestión de proyectó. El diagnóstico está involucrado en la obtención de información recogida con anterioridad al inicio del proceso pedagógico
Según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.
Podemos decir que el diagnostico en educación se ha focalizado principalmente en el estudio científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por los alumnos, con el de fundamentar las actuaciones educativas más convenientes en pro de su plenitud personal.
Ya una vez realizado nuestro diagnóstico podemos llevar a cabo un proyecto educativo o comunitario, basándonos en la información obtenida.
Volver arriba Ir abajo
Amaloa Flores Medina




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: !"!"!"!"   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMar Dic 09, 2008 6:43 am

Gestión estratégica del proyecto educativo

El proyecto educativo involucra a todos los miembros de una comunidad escolar, una de las características básicas es que toma en cuenta a todos los entes involucrados como son:directivos,docentes,profesores,alumnos,padres,y miembros de la comunidad ,consejos comunales.

Dentro del proyecto educativo se encuentran diferentes fases como son:la primera fase la formulación de la misión tiene por objeto construir una visión ,por todos los miembros de la comunidad educativa, soñar y reflexionar hay que soñar el liceo que queremos todos los entes involucrados expresan como les gustarían que fueran el liceo que se quiere, identificar una misión y comprometerla con ella, en la que identifica los propósitos y limites de la organización,es decir la declaración fundamental que le da carácter constitutivo a la organización y a su acción.

Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será mas efectivo y las probabilidades de mejorar la gestión serán crecientes.cabe notar que la estrategia concreta la acción ,es preciso mantener unido el equipo directivo para traducir la mision,vision,y estrategias en resultados tangibles, a su vez reduce los conflictos, fomenta la participación y el compromiso de todos los niveles de la organización, con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que se desea . el plan operativos concretar lo imaginado en acciones , son los propósitos, que recursos contamos, el tiempo que se ejecutara, quienes son los responsables todo esto a elevar la efectividad y la vialidad del proyecto educativo..

Amaloa flores
Volver arriba Ir abajo
karelys




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: gestion estrategiaca para un proyecto educativo   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMar Dic 09, 2008 5:51 pm

gestion estrategica para un proyecto educativo

para la realizacion de un proyecto educativo es importante tomar en cuenta una serie de factores que afectaran tanto directa como directamente el exito o el fracaso de proyecto.
uno de estos factores se refiere a la etnografia del lugar, primeramente hay que ubicarse en que contexto social esta inmerso la escuela, cuales son sus creencias, saberes populares, formas de trabajo, entre otras cosas ya que esto permitira conocer cuales serian los verdaderos intereses sociales para actuar o dejar de actuar en la planificacion a ejecutar.

ante todo debe contarse con las consideraciones del medio educativo-social, sus posiciones respecto a lo que se esta planteando, sus intereses, pues la vision y la mision partiran de un consenso participativo donde todos estaran involucrados activamente: esto permitira que se convierta en un interes personal, que toda la comunidad se sienta afectada emocionalmente para lograr colaborar con lo que se le solicite. a esto se le llama mision corporativa.

el soñar y reflexionar eran conceptos dedicados a otros estudios, y no precisamente para la ciencia, pero a medida que se ha avanzado se reconoce que la motivacion intrinsica es de gran valor; ya que idetificar una vision es comprometerse.

la ciencia ha dado un vuelco desde hace 5 años segun Sampieri, actualmente se dedican mas estudioss deinvestigacion desde el punto de vista cualitativo,donde los temas a tratar, sus proyectos o planes se dedican a estudiar temas de conciencia, reflexion. estos temas llaman mucho al colectivo a relacionarse con el mismo ya que pertenecen a su medio actual, a sus escenarios y diario vivir.

ya comprometidos comunitariamente con la vision y mision, hay que determinar los objetivos que a corto, largo o mediano plazo se deben desarrollar segun sus prioridades (jerarquización) y definir estrategias de tipo innovadora preferiblemente para el logro de nuestros objetivos: de que manera lograremos ejecutar, a traves de que vias se desarrollaran nuestras metas, logrando crear de esta manera un plan operativo exitoso.
Volver arriba Ir abajo
raiza cuba




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Gestión Estratégica del Proyecto Educativo   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMar Dic 09, 2008 11:17 pm

La formulación del proyecto educativo, permite diagnosticar sus debilidades y fortalezas y así como también proponer su plan de acción de la comunidad escolar, en ella todos los integrantes de la institución se involucran, participan activamente, para la solución de problemas. En la actualidad, en muchas instituciones y en el caso específico, en las escuelas, los integrantes de las mismas no participan, se hacen indiferentes a los problemas que afectan a la comunidad educativa. Es por ellos que se debe promover el mejoramiento de la vida de toda la comunidad. En lo referente a la iniciativa de la participación activa no aparece de manera espontánea, ente sentido se emplearan técnicas que la hagan surgir y la estimulen con la finalidad de asegurar respuestas oportunas y entusiastas para el progreso.
Por lo tanto, es sumamente importante activar un proceso para suscitar grupos funcionales de ciudadanos capaces de ser los agentes activos y responsables de su propio progreso, usando para ello como medios la investigación en común de los problemas de las instituciones educativas, su planteamiento y la aplicación de un plan de acción por si mismo de las soluciones necesarias para obtener el bienestar total de la comunidad.
Todo lo anterior, para plantear el proyecto educativo según Admin consideran las siguientes fases: establecer una misión en conjunto y definir una estrategia.
En este sentido, la unión de la comunidad escolar es una de las principales características fundamentales para lograr todos los sueños futuros para la institución tomando en cuenta la realidad del presente y poniendo como base respeto, compromiso, valores, responsabilidades, capacidad de lograr nuevas metas propuestas, creación de nuevas ideas, para el buen funcionamiento de la comunidad escolar. Para lograr el éxito del proyecto educativo, los integrantes de la escuela, han de establecer en conjunto la escuela que quieren en el día de mañana, es decir, su visión, en función de los sueños y necesidades de todos los actores, no debe hacerse a espaldas de ellos, esto traería, compromisos o responsabilidades compartidas.
Por consiguiente, en función de la misión compartida se establece las estrategias de acción para lograr el óptimo funcionamiento de la escuela. En este sentido, ha de ejecutarse la matriz FODA, logrando identificar sus fortalezas y oportunidades, sus debilidades y amenazas, de esta manera se permitirá reconocer que elementos internos positivos tiene la institución y con que cuenta alrededor para lograr su desarrollo. Estos elementos en algunos casos no han sido considerado para integrarlo en la planificación o acciones de la escuela.
De la misma manera, se deben de establecer objetivos claros que guíen el feliz logro de la misión planteada, han de guiar las acciones estratégicas. A los objetivos propuestos se enunciaran sus acciones para lograr los cambios deseados. Cabe destacar que todo cambio tiene resistencia. Para ello ha de incentivar a todos los integrantes de la comunidad educativa, ya que de ella dependerá el buen funcionamiento de la institución.
Finalmente, ha de desarrollarse un plan operativo donde se especifiquen las responsabilidades compartidas, sus tareas, la logística o recursos. Aquí ha de hacerse de manera de compromiso y colaboración.

Raiza Cuba
C. I. Nº 14.027.701
Volver arriba Ir abajo
marggiolys




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: GESTION ESTRATEGICA DEL PROYECTO EDUCATIVO   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMiér Dic 10, 2008 3:39 am

Para elaborar un proyecto educativo se debe tomar en cuenta a todos los miembros de una comunidad escolar llamese:directivo,docentes,administrativos,obreros,padres y representantes, asociacion civil y todos aquellas personas que de alguna u otra manera quieran participar activamente en busca de soluciones a los problemas que afecten dicha institucion.

Seguidamente se formulara una mision, en este se busca conocer cual es nuestro proposito a quien atendemos y que necesidades debemos satisfacer en el presente y en el futuro, y la vision implica" hacia donde debemos ir".Para que se cumpla la vision de lo que queremos, todos los entes involucrados deben luchar unidamente para que se cumpla el sueño deseado.

Cabe destacar que en las instituciones educativas se debe considerar aquello que dificultara o facilitara el logro de la mision. Para ello se tomaran en cuenta las fortalezas, debilidades,oportunidades y las amenazas que estan condicionando el desarrollo del mismo.

Asi mismo se elaboraran los objetivos estrategicos,estos se focalizan en determinados aspectos de la institucion que constribuyan al logro de la mision para luego definir las estrategias que se deben aplicar para llevar acabo el proyecto.

Finalmente se creara un plan de accion, este nos ayudara a avanzar hacia el futuro que queremos y soñamos.

MARGGIOLYS PRIMERA
C.I:11475656
Volver arriba Ir abajo
biannay




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: GESTON DE ESTRATEGICA DEL PROYECTO EDUCATIVO   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMiér Dic 10, 2008 5:10 am

La formulacion de un proyecto educativo es el proceso de construccion colectiva, de las personas que alli laboran y su entorno social, es por ello que para elaborar un proyecto debe existir una integracion del personal directivo.docente,administrativo,obreros y comunidad en general con el fin de buscar soluciones viables para la institucion.

Es por ello que se debe formular una mision, esta tiene por objeto construir una vision comun del futuro que se desea alcanzar,con la participacion y accion de toda la comunidad en general.

Una vez formulada la mision, que no es mas que la declaracion de compromisos con ciertos nortes, creencias y valores, solo si todos la conocen, han participado en su generacion y la indentificacion con los deseos y sueños personales para la institucion, se comprometen en participar para lograrla.

Se determinan los objetivos estrategicos estos se caracterizan por ser claros, orientadores y se focalizan en aspectos de la institucion que constribuyan al logro de la mision.

Para definir una estrategia se debe utilizar la informacion anterior, el equipo ahora decide la estrategia:como deberia cambiar la organizacion de la institucion que queremos en un futuro y para ello se elaborara un plan operativo,este define mas especificamente que proposito se trata de alcanzar.

karina Gutierrez.
CI:12.179.722
Volver arriba Ir abajo
Janetzi Pereira




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMiér Dic 10, 2008 8:31 am

study Gestión Estratégica del Proyecto Educativo. study
Es un conjunto coherente e integral de actividades tendientes a alcanzar objetivos específicos que contribuyan al logro de un objetivo general o de desarrollo, en un periodo de tiempo determinado, con unos insumos y costos definidos. El cual busca mejorar una situación, solucionar una necesidad sentida o un problema existente.
Es importante resaltar que los proyectos se concretan a través de un conjunto de actividades organizadas y articuladas entre sí, para alcanzar determinadas metas y objetivos específicos.
La formulación de un proyecto implica:
- Un proceso de elaboración y sistematización de información. Es necesario que la información que se obtenga en relación con la temática del proyecto, se analice, seleccione, clasifique y relacione de acuerdo con los objetivos y necesidades del mismo
- Conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo. Es el entorno que rodea e interactúa con las organizaciones y las personas, modificándolas y siendo a su vez modificado. En la actualidad dicho entorno ha perdido sus límites, por efecto de la globalización.
- Conocer y comprender los factores condicionantes y de riesgo, para: Elementos, situaciones o personas que permiten que se realicen o no los proyectos.
- Analizar sus tendencias previsibles. Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines.
- Permitir una selección de los mismos según su importancia
- Establecer prioridades y estrategias de intervención, determinando de antemano su grado de viabilidad y factibilidad.

Importancia del Proceso de Formulación de Proyectos.
La eficacia de un proyecto o acción está referida al efecto o impacto que se genera, cuando la ejecución de éstos contribuye significativamente al logro de los objetivos y metas propuestos. Otro aspecto importante es la eficiencia ya que es la relación que existe entre los productos obtenidos mediante la ejecución de un programa, proyecto o acción y los recursos empleados para generar dichos productos; de observarse diferencia significativas deben tomarse los correctivos necesarios.
Janetzi Pereira.
C.I. 13.028.364
Propei Coro. Edc. Inicial.
queen lol!
Volver arriba Ir abajo
marielys nieves




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Gestion Estrategica del proyecto educativo   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMiér Dic 10, 2008 8:27 pm

Gestión Estratégica del Proyecto Educativo
Autora: Marielis Nieves.
Un Proyecto Educativo es dentro de la Gestión Estratégica un proceso participativo donde se involucran directivos, docentes, alumnos, padres, representantes y miembros de la comunidad, para guiar sus propios esfuerzos y luchar por obtener la institución que desean. Existen diversos pasos para su formulación los cuales se agrupan en dos fases: La 1ª Fase es formular una Misión compartida por los miembros de la comunidad educativa, para ello se debe construir una Visión común del futuro que se desea para la institución y traducirla en compromisos de acción de toda la comunidad, pero antes necesitamos soñar con la escuela que queremos, decir como nos gustaría que fuera la enseñanza, las relaciones personales dentro del plantel, profesor – alumno, padres y representantes y comunidad, es decir cual sería el plantel ideal, sin pensar en las debilidades o falta de recursos, luego reflexionar sobre ese futuro que queremos, cuales serán las ganancias, cual es la realidad de cada uno y teniendo presente ambos escenarios el de la realidad presente y el del sueño del futuro se establecen las necesidades. Conociendo todo esto que surge, el equipo directivo formula una Propuesta de Misión, que es el norte del Proyecto, lo que da sentido a la gestión, es una declaración de compromisos, creencias y valores de la comunidad educativa.
La 2ª Fase consiste en definir Objetivos Estratégicos para alcanzar la Misión. Ésta es declarada en estrategias de acción para lograrla; antes se deben determinar cuáles serán las dificultades y facilidades para llegar a ese futuro, descubrir y aclarar las fortalezas y debilidades internas de la institución, las amenazas y oportunidades que existen en el ambiente externo que la rodea, en otras palabras, se deben analizar los aspectos que condicionan el desarrollo de nuestra institución. Para ello, los docentes deben mantener conversaciones para constatar hechos y datos, establecer evidencias y responsabilidades. Una vez cumplidos estos pasos se determinan los objetivos estratégicos, deben ser claros, orientadores, que enfoquen la acción cotidiana y contribuyan al logro de la misión en un tiempo definido. Otro paso importante es definir una estrategia, esta es una etapa creativa, donde se utiliza la imaginación, se desarrollan conversaciones sobre la manera de hacer, cuáles son las alternativas posibles, realizables, ya que las estrategias orientan las acciones y las prácticas de la institución hacia la realización de su misión. Una vez establecidas las estrategias, se determina un Plan Operativo, se concreta lo imaginado en acciones de personas en un tiempo y en un espacio. En fin, ejecutar un Plan de Acción para llegar desde donde estamos hacia donde queremos ir, este plan consta de ciertos pasos donde se define el propósito a alcanzar, las acciones que se realizarán, los responsables, los recursos con que cuentan, el tiempo y el nivel de logro mínimo aceptable.
En conclusión, los Proyectos Educativos son acciones organizadas creativamente por un colectivo que persigue una finalidad compartida y construida a través de un proceso de reflexión en torno debilidades y aciertos que tiene la escuela para optimizar el proceso educativo.
Volver arriba Ir abajo
marielys nieves




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: contexto de la educacion   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMiér Dic 10, 2008 8:32 pm

CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR, GUBERNAMENTAL Y ESTRATÉGICA
En términos generales, la planificación es sin duda una guía para, que las Instituciones Educativas coordine los esfuerzos, estudie sus acciones, desempeñe actividades y tome decisiones para lograr los objetivos propuestos y alcanzar el éxito.
En virtud de ello, la planificación debe definirse como la previsión de métodos, técnicos y recursos necesarios para lograr un objetivo. También existen otras definiciones de algunos autores que se encargan de estudiar la planificación, entre ellos se mencionan: (stonet, 1996), considerando que esta es "un proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas".
De la misma manera, (murdick, 1994), dice que la planificación "consiste en decidir con anticipación lo que hacer, quién tiene que hacerlo y cómo deberá hacerlo".
En otro orden de ideas, es importante acotar que la planificación en el contexto escolar donde hoy en día existen grandes inquietud sobre su efectividad. En este sentido, es muy importante para todos educar tener claro porqué es importante planificar la labor pedagógica y saber que cuando se planifica se asegura un uso efectivo del tiempo u las actividades y si todas estas acciones han sido debidamente anticipadas, trabajo escolar puede ser óptimo ya que al planificar estamos anticipando las principales actividades que favorecerán el proceso de enseñanza y aprendizaje, como se va a realizar y los énfasis e intencionalidad pedagógica que tendrá la acción pedagógica.
Es por ello que en el presente trabajo se describe detalladamente la planificación en el contexto de la Educación. Esta planificación se realiza de acuerdo a las necesidades de los diferentes colectivos y es en función de ello que se va a planificar. Por tal motivo, en este informe se explica algún tipo de planificación como: Escolar, Gubernamental y estratégica.
En cuanto a la planificación Escolar se puede definir como un proceso de toma de decisiones que permite traducir políticas y estrategias educativas a realizaciones practicas en el tiempo con el logro en el desarrollo del proceso educativo, máximos resultados como los recursos disponible. Es decir, que los organismos a cargo de las planificación escolar tomo las decisiones pertinentes para que procesos educativo sea efectivo y para ello debe prever los recursos necesarios y así obtener buenos resultados.
En lo que respecta a la planificación a nivel Gubernamental, se dice que es un proceso que se inicia de objetivos, sigue como la asignación de recursos y de plazos de ejecución para terminar obligatoriamente con la definición precisa de los beneficios que obtendrán los beneficiarios como resultado final del proyecto.
En este sentido, el gobierno tomo una serie de medidas económicas que tienen como finalidad otoñar más recursos financieros a programa e instituciones existentes, a nuevos planes y emprendedores como nuevas empresas.
El planificar es un acto activo con apila capacidad de decisión y de compromiso.Quien planifica ejecuta; propone, estudia y conduce las acciones con una perspectiva de cambios sustanciales en la situación y existe un marco estratégico de alto nivel que permite establecer un proceso dinámico de evaluación, entre otras.

Para concluir, considero importante destacar la relevaría de la planificación en cada uno de los contextos estudiados, primordialmente en el educativo, porque hoy en día la educación está llamada a construir con el mejoramiento de las condiciones:sociales, políticas y económicas de la sociedad, con el fin de tener una mejor calidad de vida de la población.Por tal razón pienso que el gobierno debe trabajar mancomunadamente con las instituciones educativas y mediante una planificación estratégicas, tomar las decisiones colectivas para dar respuesta oportunas a la solución de problemas de la escuela, comunidad y la sociedad en general.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 19/11/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMiér Dic 10, 2008 10:53 pm

Maria Elena Caldera escribió:
Tutor: Dr. Pedro Elías Torres Morales.
Gestión Estratégica del Proyecto.
El proceso de enseñanza es complejo, y dentro del proceso, es inminentemente necesario involucrar todos los elementos que conforman el ámbito educativo para poder desarrollar una enseñanza basada en la realidad y en el entorno donde se desarrollan los aprendizajes y así lograr el éxito educativo, por esta razón los proyectos educativos vistos desde el enfoque de la gestión de estratégica , nos ofrece las herramientas necesarias que nos permiten involucrar todos los colectivos sociales, que unen esfuerzos conjuntos para establecer planes de trabajo, donde se involucra a todos de manera consensuada para lograr los objetivos y metas propuestas. Asimismo para la elaboración de los Proyectos, es necesario abordarlo desde dos grandes enfoques, Formulación de la Misión Compartida y la Definición de los objetivos para alcanzar la Misión, Al hacerlo permitirá construir la visión común, del futuro deseado, traducida en compromiso de acción de todos los colectivos, generando una visión ideal, partiendo de dos escenarios, la realidad que tenemos y el futuro a alcanzar.
En consecuencia se formula la misión punto de partida, que funge como guía para no desviarse del objetivo propuesto y dado a sus características especificas, es conocida por todos los miembros, lo que facilita el compromiso para obtener los objetivos comunes. En tal sentido se concreta la misión se definen las estrategias de acción, conociendo los alcances y limitaciones, así como las oportunidades y amenazas a través del análisis del contexto, se determinan los objetivos estratégicos que contribuyan al éxito de la misión, orientados a enfocar la acción cotidiana asumido ya con un compromiso del futuro ansiado, se delimita la estrategia, aquí juega un papel fundamental la creatividad, ya que la misma promoverá la efectividad partiendo de objetivos claros para asegurar la viabilidad y vitalidad de la organización y en función a estos se determina el plan operativo que concrete lo imaginado con lo deseado, precisando las actividades propuestas, acciones, responsables, recursos y el tiempo a emplear para la puesta en marcha del Proyecto Educativo.

Buenas tarde profesora, su analisi es muy completo. Su calificación es 10
Volver arriba Ir abajo
https://planificacion.1talk.net
Admin
Admin



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 19/11/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMiér Dic 10, 2008 10:55 pm

Sorelis escribió:
Según mi opinión la formulación de un proyecto educativo, permite abordar la realidad escolar, es por ello que la comunidad escolar, tiene un reto importante en cuanto a la planificación integral comunitaria, es así como orientan el currículo escolar con miras a lograr metas y objetivos institucionales.
En este orden de ideas la planificación estratégica para construir la visión y misión institucional, pasa hacer una herramienta importante para la realizar un proyecto educativo, en vista de que la planificación estratégica representa el conjunto de principios creencias y valores que guían a una organización o área, para ello implica esfuerzos participativos no solo en el establecimiento de objetivos si no también en la ejecución y evaluación de la misma.
Es importante la participación activa de todos los actores de la comunidad escolar, al respecto steiner “la planificación estratégica proporciona una base para medir el desempeño de una organización y sus principales integrantes”
Para realizar proyectos a nivel educativo a través de la gestión estratégica se debe llevar a cabo dos fases de real importancia, en la medida que se formula la misión de los miembros de la comunidad educativa, y define los objetivos estratégicos para alcanzar dicha misión.
Es así como la misión, permitirá crear una visión de lo que se desea para la institución, visto de esta manera la visión es como la imagen que se tiene del futuro de la organización escolar, de lo que estamos tratando de lograr.
Por otra parte considero que para definir los objetivos se requieren de ciertas características que le presenten operatividad para tener posibilidades de éxito, en vista que la misión proporciona una visión del futuro, se definen los objetivos que desean alcanzarse.
De alli que para la estrategia viene hacer el programa para alcanzar los objetivos a largo plazo, mientras que la planificación operativa suele definir los planes de objetivos y plan de acción, la asignación de un responsable, y la asignación de los recursos necesarios, es decir la planeaciòn operativa viene hacer la implantación del plan estratégico institucional.



Wink “No es el plan lo que importa, sino la planificación"

Muy bien profesora su calificación 10
Volver arriba Ir abajo
https://planificacion.1talk.net
Admin
Admin



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 19/11/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMiér Dic 10, 2008 10:58 pm

Maria Elena Caldera escribió:
Participante: Prof. Carolina Vargas.
Tutor: Dr. Pedro E. Torres.

Gestión Estratégica del Proyecto Educativo

Los colectivos que hacen vida dentro de la comunidad escolar tienen que ser partícipe del proyecto educativo bajo un plan estratégico para unir esfuerzos comunes ya que la apatía de cualquiera de estos entes conlleva aun fracaso no deseado.
Es por ello que la formulación de un proyecto educativo vista estratégicamente se puede agrupar en:
1-. Formular una misión, que no es más que construir en común una visión futurista y de acción conjunta de lo que se desea para la institución, soñando con el deber ser, tomando en cuenta valores, creencias y la realidad presente porque el norte es la guía que le da sentido a la Misión.
2-. Definir una estrategia es concretar la misión en base a las acciones a utilizar para lograrla, previendo los pro y los contra que puedan afectar o favorecer el logro de la misión, para ello se deben establecer objetivos bien definidos, que orienten la acción y así lograr resultados en un tiempo definido. Jugar con la creatividad para lograr con lo que se tiene y transformarlo en lo deseado, actuando proactivamente ya que estas estrategias deben ser el impulso capaz de estimular la productividad en la institución de allí radica la importancia de estar bien definidas porque marcan la pauta a seguir en la búsqueda de lo ideal y la función que deben cumplir los actores que intervienen en ella para así crear un plan operativo en el que se concreten lo deseado dando forma al propósito de la misión.

La respuesta debe ser enviada por usted desde su correo porque parte de esta labor es saber si usted maneja las TIC`S. Su calificacion es 8
Volver arriba Ir abajo
https://planificacion.1talk.net
Admin
Admin



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 19/11/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMiér Dic 10, 2008 11:00 pm

Oladys escribió:
El proyecto educativo según mi opinión es el proceso de construcción colectiva, cuya visión institucional se encuentra integrada por los actores del plantel, tomando en cuenta el entorno social, es así como un proyecto educativo suele ser participativo.
Por tal razón a realizar un proyecto educativo se toman una serie de fases entre ellas, formular la misión de los miembros de la comunidad, y definir los objetivos estratégicos para alcanzar la misión de los mismos.
Al respecto “Rafael Muñiz Gonzáles, la misión "es la razón de ser de la organización, condiciona sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas, Además proporciona una visión clara de lo que se desea alcanzar”
Es así como la visión es una descripción imaginativa y alentadora del papel y objetivos futuros de una organización que significativamente va más allá de su entorno actual, al momento de su formulación la visión debe ser clara de manera que todos se comprometan, debe ser soñadora pero objetiva, debe ser positiva, no debe ser presentada en cifras, debe ser expresada en tiempos actuales por que se expresa como si la hubiéramos logrado, y debe ser evaluada para verificar si se logro lo esperado.
Por otra parte al momento de determinar los objetivos estratégicos se toman como base la planificación estratégica, la cual es el proceso por el cual se pronostica lograr situaciones objetivas, con tiempos críticos y siempre bajo la condición de incertidumbre, las etapas de la misma suelen ser de importancia al elaborar proyectos a través de estas se definen el horizonte del tiempo, se realizan diagnostico estratégicos a través de la ( matriz foda), se da direccionamiento estratégico (misión, visión, objetivos estratégicos)
La planificación operativa determina lo que necesita hacer en áreas específicas, abordando las actividades para implementar los planes estratégicos.


oladys Amaya
CI: 7472661 Laughing

Su analisis esta algo incompleto no profundizo lo suficiente el tema. Su calificacion es 8
Volver arriba Ir abajo
https://planificacion.1talk.net
Admin
Admin



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 19/11/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] EmptyMiér Dic 10, 2008 11:02 pm

hilda escribió:
El concepto de "Proyecto Educativo permiten modificar una situación educativa inicial determinada en una situación-objetivo, caracterizada por un conjunto de factores de orden social que permiten mejorar las condiciones educativas del contexto y de la población donde se interviene.

Suele ser utilizado como herramienta de planificación y gestión que requiere del compromiso de la comunidad educativa, con la finalidad de hacer viable la misión de una organización, en vista que la misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una organización ya que define lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, lo que pretende hacer, y para quién lo va a hacer.

Las características que debe tener una misión es que debe ser amplia, concreta, motivadora y posible, con esta conoceremos a que se dedica la organización y hacia qué actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto debe ir de la mano con la visión.

Cuando hablamos de la misión o visión de una organización estamos hablando de la planeaciòn estratégica al respecto Burgelman, (2002) indica que la planeaciòn estratégica “son acciones necesarias para llevar a la organización de lo que es a lo que quiere ser en el futuro, y por otra es una explicación de los factores que han impactado el desempeño de la organización en el pasado, es decir la estrategia indica qué es lo que la organización quiere lograr y los factores que influirán en que se consiga o no.

Según Hambrick y Fredrickson (2001), hacen mención sobre los componentes de la planeaciòn estratégica entre ellos, misión (propósito y valores); objetivos de largo plazo; estrategia y arreglos organizacionales (estructura, incentivos, etc.).
Por otra parte hablamos acerca de la planeaciòn operativa la cual es la culminación del detalle de un plan estratégico con el fin de evitar desviaciones en los objetivos.
De alli que la planeaciòn estratégica y la operativa son herramientas importantes al momento de realizar un proyecto a nivel educativo.

Hilda Lopez Razz

Bien, hace falta explicar como usted redacta la visión y misión
Volver arriba Ir abajo
https://planificacion.1talk.net
Contenido patrocinado





[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] Empty

Volver arriba Ir abajo
 
[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» gestion de estrategica del proyecto educativo
» Gestión Estratégica del Proyecto Educativo.
» Gestión Estratégica del Proyecto Educativo.
» PROYECTO EN LA ESCUELA
» proyecto educativo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Planificación y Gestion de Proyectos :: PLANIFICACIÓN :: PLANIFICACIÓN-ETAPAS-IMPORTANCIA :: PLAN DE ACCION-
Cambiar a: