| Planificación y Gestion de Proyectos La planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control. |
|
| gestion de estrategica del proyecto educativo | |
| | Autor | Mensaje |
---|
marbella coromoto sanchez
Mensajes : 2 Fecha de inscripción : 07/12/2008
| Tema: gestion de estrategica del proyecto educativo Jue Dic 11, 2008 11:04 pm | |
| República Bolivariana De VenezuelaMinisterio Del Poder Popular Para La Educación SuperiorUniversidad Pedagógica Experimental LibertadorPos Grado- UPEL Falcón GESTION DE ESTRATEGIAS DEL PROYECTO EDUCATIVO REALIZADO POR. PROF. Dilia castillo Gestió de estrategias del proyecto educativo La formulación del proyecto educativo considerando que es un enfoque de gestión estratégica donde se deben involucrar a todos los miembros de la comunidad escolar, ya que se trata de un proceso eminentemente participativo bajo una dimensión estratégica, es por ello que pueden ser agrupados en dos grande fases.En la primera fase los miembros de la escolar deben formular una misión compartida por todos los miembros de esa comunidad educativa, para definir los objetivos estratégicos para alcanzar dicha misión.En la segunda fase se define una estrategia para concretar la misión declarada en acción para lograrla.Determinar cuales serán las dificultades y facilidades para llegar a ese futuro.Los objetivos estratégicos se focalizan en determinados aspectos de la institución que contribuyen al logro de la misión, los cuales deben tener fuerza orientadora, que permita enfocar la acción cotidiana. Habiendo asumido ya un compromiso con el futuro que queremos, nos obligamos ahora con resultados concretos a alcanzarlos en un tiempo definido.La esencia de la gestión estratégica es evitar un futuro dictado por el pasado, se trata de predecir un futuro deseado y moverse hacia el.Establecidas las estrategias es necesario crear un plan operativo que concrete lo imaginado en acciones de personas en un tiempo y en un espacio, un plan de acción para llegar desde donde estamos y hacia donde queremos ir. | |
| | | Yolesky Luzardo
Mensajes : 4 Fecha de inscripción : 02/12/2008
| Tema: GESTIÓN ESTRATEGICA DE PROYECTOS EDUCATIVOS Vie Dic 12, 2008 6:55 pm | |
| La gestión de un proyecto educativo consiste en solucionar todas las necesidades e intereses de un plantel educativo donde todos los miembros de escuela, familia y comunidad participan y opinan del cómo se debe hacer y realizarse en diferentes ámbitos para llevar a cabo las ofertas que el ente les brinda. Es un proceso participativo. Este debe incluir a los directivos, profesores, padres y miembros de la comunidad. Si los miembros de la comunidad escolar no participan, este proceso no tiene sentido y está destinado al fracaso, ya que ellos son los que tienen más poder sobre este tema y saben cómo manejar las estrategias. De tal manera, la gestión de proyectos tiene los siguientes pasos a seguir: 1. Formular una misión compartida por todos los miembros de la comunidad educativa: el concepto de misión suele ser definido como el modo en que los líderes deciden hacer realidad su visión. 2. Definir objetivos estratégicos para alcanzar dicha misión: la visión es una meta que no es estática, es posible moverla, redefinirla, darle nuevos contenidos. Expresa la aspiración y el deseo de los miembros de una organización. Genera compromiso de los participantes con su logro. Primera fase: La formulación de las misiones. Esta fase tiene por objeto construir una visión común del futuro que sea para la institución y traducirla en el compromiso de las acciones de toda la comunidad. a) Soñar y reflexionar Significa soñar la escuela que se quiere, no tener limitaciones en cuanto a lo que se sueña, se debe imaginar sin límite cuál sería la escuela ideal, sin detenerse a pensar en las dificultades o falta de recursos. Bajo el supuesto que soñar sin límites es necesario para que aparezcan los deseos más profundos. b) Identificar la misión y comprometerse con ella Conociendo los sueños y necesidades que surgen en la escuela como institución educativa, el equipo directivo formula una propuesta de Misión. Son las líneas directrices que sintetizan los puntos más importantes que no podrían ser descuidados en el Proyecto Educativo. Es el norte del Proyecto Educativo, lo que le da el sentido a la gestión. Segunda Fase: Definición de la estrategia a seguir El sentido de esta segunda fase es concretar la misión declarada en estrategias de acción para lograrla. a) Determinar cuáles serán las dificultades y facilidades para llegar a ese futuro. Lo primero es considerar aquello que dificultará o facilitará el logro de la misión. El análisis interno tiene por finalidad descubrir y aclarar cuáles son las fortalezas y debilidades del propio establecimiento educativo y así poder cubrirlas todas. b) Determinar objetivos estratégicos Las gestiones eficaces se caracterizan por poseer objetivos estratégicos claros. Los objetivos estratégicos se focalizan en determinados aspectos de la institución que contribuyen al logro de la misión, visión y plan de acción. Los objetivos estratégicos deben tener fuerza orientadora, que permita enfocar la acción cotidiana. c) Definir una estrategia Utilizando la información anterior, el equipo ahora decide la estrategia: cómo debería cambiar la organización de la escuela para encontrar creativamente ese futuro deseado. La esencia de la gestión estratégica es evitar un futuro dictado por el pasado; se trata de predecir un futuro deseado y moverse hacia él. Las estrategias son decisiones que orientan las acciones y las prácticas de una institución hacia la realización de su misión, tomando en cuenta los cambios tanto internos y externos del contexto, con el fin de disminuir la incertidumbre y maximizar la posibilidad de actuar en beneficio de toda la comunidad educativa. Las estrategias, para ser efectivas, necesitan convertirse en ideas-fuerza, con capacidad para estimular la acción productiva y el diálogo dentro de una familia- escuela y comunidad escolar. Las estrategias deben ser entendibles para todos y asegurar la viabilidad y vitalidad de la organización educativa. d) Determinar un plan operativo Establecidas las estrategias, es necesario crear un plan operativo que concrete lo imaginado en acciones de personas en un tiempo y en un espacio. Un plan de acción para llegar desde donde estamos hacia donde queremos ir. El plan operativo define más específicamente qué propósitos se trata de alcanzar, qué acciones se realizarán, quiénes serán sus responsables, con qué recursos se contará, en qué tiempos se utilizarán y cuál será el nivel de logro mínimamente aceptable. Finalmente en esta fase, los integrantes de la institución educativa desarrollan conversaciones de acción, es decir, a partir de las distintas peticiones y ofertas que ellos elaboraron, se definen y precisan un conjunto de promesas de acción para llegar a un fin todos con el mismo objetivo.
LIC. YOLESKY LUZARDO C.I. 15.096.652 | |
| | | Yolesky Luzardo
Mensajes : 4 Fecha de inscripción : 02/12/2008
| Tema: GESTIÓN ESTRATEGICA DE PROYECTOS EDUCATIVOS Vie Dic 12, 2008 6:56 pm | |
| La gestión de un proyecto educativo consiste en solucionar todas las necesidades e intereses de un plantel educativo donde todos los miembros de escuela, familia y comunidad participan y opinan del cómo se debe hacer y realizarse en diferentes ámbitos para llevar a cabo las ofertas que el ente les brinda. Es un proceso participativo. Este debe incluir a los directivos, profesores, padres y miembros de la comunidad. Si los miembros de la comunidad escolar no participan, este proceso no tiene sentido y está destinado al fracaso, ya que ellos son los que tienen más poder sobre este tema y saben cómo manejar las estrategias. De tal manera, la gestión de proyectos tiene los siguientes pasos a seguir: 1. Formular una misión compartida por todos los miembros de la comunidad educativa: el concepto de misión suele ser definido como el modo en que los líderes deciden hacer realidad su visión. 2. Definir objetivos estratégicos para alcanzar dicha misión: la visión es una meta que no es estática, es posible moverla, redefinirla, darle nuevos contenidos. Expresa la aspiración y el deseo de los miembros de una organización. Genera compromiso de los participantes con su logro. Primera fase: La formulación de las misiones. Esta fase tiene por objeto construir una visión común del futuro que sea para la institución y traducirla en el compromiso de las acciones de toda la comunidad. a) Soñar y reflexionar Significa soñar la escuela que se quiere, no tener limitaciones en cuanto a lo que se sueña, se debe imaginar sin límite cuál sería la escuela ideal, sin detenerse a pensar en las dificultades o falta de recursos. Bajo el supuesto que soñar sin límites es necesario para que aparezcan los deseos más profundos. b) Identificar la misión y comprometerse con ella Conociendo los sueños y necesidades que surgen en la escuela como institución educativa, el equipo directivo formula una propuesta de Misión. Son las líneas directrices que sintetizan los puntos más importantes que no podrían ser descuidados en el Proyecto Educativo. Es el norte del Proyecto Educativo, lo que le da el sentido a la gestión. Segunda Fase: Definición de la estrategia a seguir El sentido de esta segunda fase es concretar la misión declarada en estrategias de acción para lograrla. a) Determinar cuáles serán las dificultades y facilidades para llegar a ese futuro. Lo primero es considerar aquello que dificultará o facilitará el logro de la misión. El análisis interno tiene por finalidad descubrir y aclarar cuáles son las fortalezas y debilidades del propio establecimiento educativo y así poder cubrirlas todas. b) Determinar objetivos estratégicos Las gestiones eficaces se caracterizan por poseer objetivos estratégicos claros. Los objetivos estratégicos se focalizan en determinados aspectos de la institución que contribuyen al logro de la misión, visión y plan de acción. Los objetivos estratégicos deben tener fuerza orientadora, que permita enfocar la acción cotidiana. c) Definir una estrategia Utilizando la información anterior, el equipo ahora decide la estrategia: cómo debería cambiar la organización de la escuela para encontrar creativamente ese futuro deseado. La esencia de la gestión estratégica es evitar un futuro dictado por el pasado; se trata de predecir un futuro deseado y moverse hacia él. Las estrategias son decisiones que orientan las acciones y las prácticas de una institución hacia la realización de su misión, tomando en cuenta los cambios tanto internos y externos del contexto, con el fin de disminuir la incertidumbre y maximizar la posibilidad de actuar en beneficio de toda la comunidad educativa. Las estrategias, para ser efectivas, necesitan convertirse en ideas-fuerza, con capacidad para estimular la acción productiva y el diálogo dentro de una familia- escuela y comunidad escolar. Las estrategias deben ser entendibles para todos y asegurar la viabilidad y vitalidad de la organización educativa. d) Determinar un plan operativo Establecidas las estrategias, es necesario crear un plan operativo que concrete lo imaginado en acciones de personas en un tiempo y en un espacio. Un plan de acción para llegar desde donde estamos hacia donde queremos ir. El plan operativo define más específicamente qué propósitos se trata de alcanzar, qué acciones se realizarán, quiénes serán sus responsables, con qué recursos se contará, en qué tiempos se utilizarán y cuál será el nivel de logro mínimamente aceptable. Finalmente en esta fase, los integrantes de la institución educativa desarrollan conversaciones de acción, es decir, a partir de las distintas peticiones y ofertas que ellos elaboraron, se definen y precisan un conjunto de promesas de acción para llegar a un fin todos con el mismo objetivo.
LIC. YOLESKY LUZARDO C.I. 15.096.652 | |
| | | Janetzi Invitado
| Tema: Gestión Estratégica del Proyecto Educativo. Sáb Dic 13, 2008 8:34 am | |
| Gestión Estratégica del Proyecto Educativo. Es un conjunto coherente e integral de actividades tendientes a alcanzar objetivos específicos que contribuyan al logro de un objetivo general o de desarrollo, en un periodo de tiempo determinado, con unos insumos y costos definidos. El cual busca mejorar una situación, solucionar una necesidad sentida o un problema existente. Es importante resaltar que los proyectos se concretan a través de un conjunto de actividades organizadas y articuladas entre sí, para alcanzar determinadas metas y objetivos específicos. La formulación de un proyecto implica: * Un proceso de elaboración y sistematización de información. Es necesario que la información que se obtenga en relación con la temática del proyecto, se analice, seleccione, clasifique y relacione de acuerdo con los objetivos y necesidades del mismo * Conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo. Es el entorno que rodea e interactúa con las organizaciones y las personas, modificándolas y siendo a su vez modificado. En la actualidad dicho entorno ha perdido sus límites, por efecto de la globalización. * Conocer y comprender los factores condicionantes y de riesgo, para: Elementos, situaciones o personas que permiten que se realicen o no los proyectos. * Analizar sus tendencias previsibles. Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines. * Permitir una selección de los mismos según su importancia * Establecer prioridades y estrategias de intervención, determinando de antemano su grado de viabilidad y factibilidad. Importancia del Proceso de Formulación de Proyectos La eficacia de un proyecto o acción está referida al efecto o impacto que se genera, cuando la ejecución de éstos contribuye significativamente al logro de los objetivos y metas propuestos. Otro aspecto importante es la eficiencia ya que es la relación que existe entre los productos obtenidos mediante la ejecución de un programa, proyecto o acción y los recursos empleados para generar dichos productos; de observarse diferencia significativas deben tomarse los correctivos necesarios. Janetzi Pereira. C.I. 13.028.364 Propei Coro. Edc. Inicial. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: gestion de estrategica del proyecto educativo | |
| |
| | | | gestion de estrategica del proyecto educativo | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|