| Planificación y Gestion de Proyectos La planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control. |
|
| PROYECTO EN LA ESCUELA | |
|
+19Irela Borges1 Juana Lugo nailycoromoto Amaloa Flores Medina ANA DE CAPIELO gisela biannay marggiolys Tibysay Ana Maria Padin Marilys Arambulet nenaramos hilda iris mirtha chirinos Otdili Sanchez Janetzi Pereira Yolesky Luzardo Admin 23 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
hildegardys nieves
Mensajes : 2 Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: contexto de la educacion Miér Dic 10, 2008 8:09 pm | |
| CONTEXTO DE LA EDUCACION Planificación Escolar, Gubernamental y Estratégica
La planificación es necesaria en todas las actividades importantes de la vida y debe convertirse en algo permanente en nuestro actuar. En ese sentido, planificar es organizar, controlar y dirigir nuestra vida, una empresa o una institución para que ésta logre sus metas y objetivos. Algunos autores la definen desde su propio punto de vista; pero los conceptos guardan relación y similitud. Entre ellos se puede mencionar a: Kcotz. H quien expresa que la planificación “es decir de antemano que hacer, como hacerlo, cuando hacerlo y quien deberá llevarlo a cabo.
Igualmente Gregg R. Dice que “Es la preparación inteligente para la acción e implica las respuestas a dos cuestiones fundamentales ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo lo logramos?”
Así mismo, Jiménez. La define como “El proceso de escoger y realizar métodos, para satisfacer determinadas políticas y lograr los objetivos”.
También Kauffman. R expresa que “es un proceso para determinar a donde ir y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera mas eficiente y eficaz posible”.
De la misma forma, Ahumada. J. (1965) considera que “es un instrumento destinado a permitir el mas, lucido y completo análisis de prácticamente todos los complejos problemas que enfrenta la sociedad y a ofrecer métodos de organización capaces de lograr la mejor organización de los recursos con el mínimo posible de costo social. Pero la planificación no solo busca maximizar los resultados que puedan obtenerse con una determinada cuantía de recursos, sino también adecuar los procedimientos utilizados a las condiciones existentes, es decir que además de la eficiencia se busca realismo en relación a las necesidades y dificultades.
A su vez, la organización de las Naciones Unidas (1971) considera que “la planificación es el proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción con vista la asignación de recursos escasos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados”.
No obstante Terry, G (1995). Argumenta que es la selección y relación de Hechos, así como la formulación de actividades propuestas, que se creen sean necesarias, para alcanzar los resultados deseados”. Y “es seleccionar la información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”.
Por su parte Ander Egg. E. (1995) dice que “planificar es un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalizacion y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano”.
Finalmente de acuerdo a la versión de los autores citados puedo llegar a la conclusión de la planificación no es mas que una función básica de la administración que nos indica que hacer y como hacer las cosas, para lograr un objetivo, una meta o unos resultados.
De acuerdo a ese marco descrito, es relevante destacar la importancia que tiene la planificación porque esta es el motor de toda institución u organización y para ello es necesario conocer sus pasos principales que son cinco:
En primer lugar, definir los objetivos organizacionales, en segundo lugar, determinar donde se esta en relación con los objetivos, luego desarrollar premisas considerando situaciones futuras , después identificar y escoger entre las alternativas y finalmente la puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados.
En otro orden de ideas, puedo decir que existen varios tipos de planificación; pero dentro del contexto escolar es necesario conocer tres de ellas como son: La planificación escolar, La gubernamental y la estratégica.
En cuanto a la planificación escolar, es un instrumento indispensable para lograr la acción pedagógica porque a través de ellas se determinan las políticas y estrategias a seguir para lograr un efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje. En relación a la planificación gubernamental se refiere a la previsión del futuro posible de una sociedad, donde el gobierno debe determinar, como y cuando hacer las cosas, en beneficio de la población y de las instituciones que hacen vida en ellas y en lo que respecta a la planificación estratégica, esta se encarga de diseñar de manera unificada e integrada a corto, mediano o largo plazo las políticas de una empresa u organización para darle respuesta a su entorno en el transcurso del tiempo sobre los objetivos logrados.
Considerando lo anteriormente expresado, considero de gran utilidad este proceso de planificación porque nos permite coordinar el trabajo. Ser flexibles, economizar tiempo y recursos, ser responsables y fomentar el desarrollo profesional. Es por esta razón que la planificación es de gran utilidad y de suma importancia para el contexto de la educación porque sin ella seria imposible organizar, dirigir y controlar el proceso educativo.
Lic Hidegardys Nieves | |
| | | hildegardys nieves
Mensajes : 2 Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: Gestion Estrategica del proyecto educativo Miér Dic 10, 2008 8:19 pm | |
| Gestión Estratégica del Proyecto Educativo Autora: Hildegardis Nieves. Para formular un Proyecto Educativo se necesita de la participación conjunta de todos los miembros de la institución como son: los directivos, docentes, alumnos, padres, representantes y miembros de la comunidad, para que seleccionen las estrategias adecuadas y busquen soluciones en común acuerdo. Para formular este tipo de proyecto hay distintos pasos pero éstos se resumen en dos fases: En la Fase I se formula una Misión compartida por todos los miembros de la comunidad educativa, en ella se debe construir primeramente una Visión común del futuro que se desea para la escuela y después traducir esta visión en compromisos de acción, para ello hay que soñar con la institución que queremos, decir como quisiéramos que enseñaran dentro de ella, que las relaciones personales dentro y fuera del plantel fueran excelentes, en otras palabras soñar con la escuela ideal, no pensando en debilidades ni en los recursos que hagan falta, después viene un proceso de reflexión acerca del futuro que aspiramos, las ganancias que obtendríamos, la realidad de cada uno y una vez que estamos conscientes de ambos escenarios se procede al establecimiento de las necesidades. Después de esta reflexión, el personal directivo formula una Misión, la cual es considerada el norte de todo Proyecto Educativo, es el sentido de la gestión, es la declaración de compromisos, creencias y valores de la comunidad y si participan en su generación lograrán el propósito. En la Fase II se definen los Objetivos Estratégicos para concretar la Misión. Aquí se considera lo que dificultará o facilitará el logro de esa misión, se realiza un análisis interno para descubrir y aclarar las fortalezas y debilidades propias del plantel, igualmente detectar las amenazas y oportunidades que tiene a su alrededor, es decir, realizar un análisis de ellas porque están condicionando el desarrollo del plantel, para tal fin, los docentes deben desarrollar conversaciones, formar equipos, asignar responsabilidades, entre otros. De allí en adelante se redactan los objetivos estratégicos, de manera clara, que orienten, enfoquen las acciones, ayuden a lograr la misión y los resultados sean alcanzados en un tiempo definido. Luego se procede a definir una estrategia, debe ser de manera creativa, con mucha imaginación, realizando conversaciones amenas sobre las posibilidades que se tienen de lograr la misión, porque las estrategias para ser efectivas deben convertirse en ideas fuertes y decisivas que nos lleven a cambiar la organización del plantel para encontrar el futuro deseado. En último paso es determinar un Plan Operativo o Plan de Acción para llegar hacia donde queremos ir, para ello se necesita definir unos propósitos a alcanzar, acciones a realizar, los responsables de esas acciones, los recursos, el tiempo a ser utilizado y cual sería el nivel de logro mínimamente aceptable. Para concluir puedo acotar que, un Proyecto Educativo hace referencia a un conjunto de actividades y acciones concretas, interrelacionadas y coordinadas entre si, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. | |
| | | Admin Admin
Mensajes : 18 Fecha de inscripción : 19/11/2008
| Tema: Re: PROYECTO EN LA ESCUELA Miér Dic 10, 2008 11:09 pm | |
| - carmen susana orduz escribió:
- La planeación de las actividades que realiza el hombre tiene su origen desde la prehistoria, ya que para resolver sus problemas vitales tuvo que recurrir a la planificación y organización para encontrar alimentos, administrar y aprovechar frutos, carnes y pieles. Se valió de sus recursos, de la organización de los grupos humanos, sus acciones y capacidad para preveer el futuro.
Sin embargo en el presente, la planificación tiene como propósito minimizar el riesgo y elevar el éxito en las organizaciones estudiando anticipadamente sus objetivos y acciones.
Por consiguiente los planes nos permiten ser una guía en los sectores económicos, políticos, social, educativo, empresarial, profesional, organizando los recursos, las actividades que desempeñen los miembros, la toma de decisiones de acuerdo a los objetivos que generen resultados, controlar los logros y ayudar a tratar los problemas de cambios en el entorno.
En tal sentido se debe de tomaren cuenta que existen acontecimientos inesperados que afectan a la planificación como la resistencia psicológica al cambio, la falta de habilidad en los métodos, elevados gastos entre otros.
Es conveniente definir planeación de acuerdo a las teorías clásicas de Fayol en Álvarez (2007); la planeación como un proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para el.
Por otra parte de acuerdo a la teoría de Sistemas de Arguin en Álvarez (2007); planeación como un proceso de gestión que permite visualizar de manera integrada, el futuro de las decisiones institucionales que se derivan de la filosofía de la institución, de su misión, orientaciones, metas, objetivos, programas, así como determinar estrategias a utilizar para asegurar su implantación.
Con respecto a la planificación esta se clasifica en estrategias y operativas, la primera satisface las metas generales de la organización a largo plazo como un todo, y la segunda muestra como se aplica para que las partes de la organización deban hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo. Por otra parte existen otras clasificaciones según su propósito, el período que abarque, de acuerdo al área funcional. Todo esto bajo cinco pasos: a) Definición de los objetivos b) Determinar donde se esta en relación a los objetivos c) Desarrollar premisas considerando el futuro d) Identificar y escoger entre alternativas de acción e) Puesta en macha de los planes y evaluar resultados.
El directivo o gerente es el responsable de evaluar el rendimiento y corregir lo que se hace si lo amerita, para asegurar el logro del plan. Un proyecto de escuela es un Plan de Acción.
Se quiere con ello significar en mi opinión que un proyecto de escuela contribuye a la integración y participación del colectivo como directivos, profesores, estudiantes, representantes, administrativos, obreros, compartiendo responsabilidades e interactuando diversos criterios y valores de cada uno, diligenciando soluciones a los problemas educativos, plasmando de manera sencilla los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela a partir de un diagnostico, tomando e cuenta su entorno y características socio cultural de los discentes.
Lic. Carmen Susana Orduz Excelente analisi y muy bien redactada su tarea. Su calificación es 10 | |
| | | Admin Admin
Mensajes : 18 Fecha de inscripción : 19/11/2008
| Tema: Re: PROYECTO EN LA ESCUELA Miér Dic 10, 2008 11:12 pm | |
| - hilda escribió:
- El proyecto de aula es un elemento que nos permite integrar el trabajo en el aula e interrelacionar las experiencias y expectativas frente al saber, que exponen los participantes.
Es así como a través de un proyecto de aula se crean y propician condiciones adecuadas para que el niño o el joven logren construir sus conocimientos con los diferentes campos del ser, conocer, hacer y convivir.
Un proyecto es una investigación, en profundidad de un material que vale la pena estudiarse, su característica claves es que un esfuerzo investigativo deliberante esta enfocado a encontrar repuestas para preguntas.
Muchos de estos proyectos tienen que ver sobre la gestión educativa y la gestión escolar. Mientras la primera se relaciona con las decisiones de política educativa en la escala más amplia del sistema de gobierno y de la educación, la segunda se vincula con las acciones que emprende el equipo de dirección de una sociedad educativa en particular. De alli que los procesos de gestión educativa, así como los de gestión escolar son secuencias de acciones deliberadamente elegidas y planificadas en función de determinados objetivos que posibiliten la tarea de dirección.
Para elaborar un proyecto que permita obtener repuestas sobre una temática dada se sugieren diversos pasos entre ellos, un diagnostico inicial, todo esto con el fin de conocer los objetivos, para relacionarlos con las condiciones y necesidades de los participantes. Por otra parte se escoge y organiza el problema de manera que este pueda ser estudiado o analizado, así mismo se busca la información, ya que a través de estos se detectan los conocimientos y experiencias previas.
En este orden de ideas un diagnostico permite organizar y ejecutar todas las estrategias, acciones, recursos para el logro de un plan pedagógico, para este se toman todos los elementos inherentes al niño de tal manera que se garantice que su aprendizaje se desarrolle en forma optima.
Por tal razón un proyecto viene hacer una herramienta de valor ya que a través de este se obtienen los objetivos que se desean, todo esto es posible a través de un diagnostico que detecta las necesidades, los conocimientos, en si toda la información que servirá de base para elaborar un proyecto, que permita crear un objetivo con mira a superarlo.
Hida Lopez Muy pertinente su respuesta. Su calificación es 10 | |
| | | Admin Admin
Mensajes : 18 Fecha de inscripción : 19/11/2008
| Tema: Re: PROYECTO EN LA ESCUELA Miér Dic 10, 2008 11:15 pm | |
| - carmen susana orduz escribió:
- La planeación de las actividades que realiza el hombre tiene su origen desde la prehistoria, ya que para resolver sus problemas vitales tuvo que recurrir a la planificación y organización para encontrar alimentos, administrar y aprovechar frutos, carnes y pieles. Se valió de sus recursos, de la organización de los grupos humanos, sus acciones y capacidad para preveer el futuro.
Sin embargo en el presente, la planificación tiene como propósito minimizar el riesgo y elevar el éxito en las organizaciones estudiando anticipadamente sus objetivos y acciones.
Por consiguiente los planes nos permiten ser una guía en los sectores económicos, políticos, social, educativo, empresarial, profesional, organizando los recursos, las actividades que desempeñen los miembros, la toma de decisiones de acuerdo a los objetivos que generen resultados, controlar los logros y ayudar a tratar los problemas de cambios en el entorno.
En tal sentido se debe de tomaren cuenta que existen acontecimientos inesperados que afectan a la planificación como la resistencia psicológica al cambio, la falta de habilidad en los métodos, elevados gastos entre otros.
Es conveniente definir planeación de acuerdo a las teorías clásicas de Fayol en Álvarez (2007); la planeación como un proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para el.
Por otra parte de acuerdo a la teoría de Sistemas de Arguin en Álvarez (2007); planeación como un proceso de gestión que permite visualizar de manera integrada, el futuro de las decisiones institucionales que se derivan de la filosofía de la institución, de su misión, orientaciones, metas, objetivos, programas, así como determinar estrategias a utilizar para asegurar su implantación.
Con respecto a la planificación esta se clasifica en estrategias y operativas, la primera satisface las metas generales de la organización a largo plazo como un todo, y la segunda muestra como se aplica para que las partes de la organización deban hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo. Por otra parte existen otras clasificaciones según su propósito, el período que abarque, de acuerdo al área funcional. Todo esto bajo cinco pasos: a) Definición de los objetivos b) Determinar donde se esta en relación a los objetivos c) Desarrollar premisas considerando el futuro d) Identificar y escoger entre alternativas de acción e) Puesta en macha de los planes y evaluar resultados.
El directivo o gerente es el responsable de evaluar el rendimiento y corregir lo que se hace si lo amerita, para asegurar el logro del plan. Un proyecto de escuela es un Plan de Acción.
Se quiere con ello significar en mi opinión que un proyecto de escuela contribuye a la integración y participación del colectivo como directivos, profesores, estudiantes, representantes, administrativos, obreros, compartiendo responsabilidades e interactuando diversos criterios y valores de cada uno, diligenciando soluciones a los problemas educativos, plasmando de manera sencilla los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela a partir de un diagnostico, tomando e cuenta su entorno y características socio cultural de los discentes.
Lic. Carmen Susana Orduz Muy bien Excelente. su calificación es 10 | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: PROYECTO EN LA ESCUELA | |
| |
| | | | PROYECTO EN LA ESCUELA | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|