Planificación y Gestion de Proyectos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Planificación y Gestion de Proyectos

La planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]

Ir abajo 
+23
marbella coromoto sanchez
gisela
elizabeth alvarado
blanca lugo
Ana Maria Padin
Tibysay
marielys nieves
Janetzi Pereira
biannay
marggiolys
raiza cuba
karelys
Amaloa Flores Medina
Marilys Arambulet
ANA DE CAPIELO
Otdili Sanchez
iris
hilda
Oladys
Sorelis
francis sivira
Maria Elena Caldera
Admin
27 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Tibysay




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 EmptyJue Dic 11, 2008 3:31 am

Gestión Estratégica del Proyecto Educativo


La formulación del proyecto educativo considerado en el enfoque de la gestión estratégica involucra a todos los miembros de una unidad escolar.

Es decir, un proyecto educativo no puede ser elaborado únicamente por los directivos, sino que tiene que ser una construcción colectiva que recoja las vivencias, percepciones, expectativas y disposición de los involucrados en el proceso educativo. Este no se hace una vez por todas, sino que se va construyendo permanentemente, adaptándolos a los cambios, enfrentando los nuevos retos que propone la realidad cambiante. Esto supone que los docentes dispongan de tiempo para entregarse a la elaboración del proyecto.

Para la construcción del mismo, debe contar con un equipo de planeamiento estratégico, que debe incluir a los directivos docentes, profesores, alumnos, padres y miembros de la comunidad.

Para la elaboración de un proyecto se debe partir de un diagnostico objetivo, veraz, de la realidad de el centro escolar, dentro del contexto mayor de la realidad de la comunidad, de la región y del país.

Es importante recordar que, si este equipo de trabajo no participa y asume una actitud de indiferencia o rechazo, este proceso no tiene sentido, esta expuesto al fracaso. En lugar de un proyecto vivo, llega a ser un documento que permanece archivado sin ser sacado a la luz pública.

Existen diferentes pasos para la formulación del proyecto educativo bajo una dimensión estratégica, estos pueden ser agrupados en dos grandes fases:

1) Formular una misión compartida por todos los miembros de la comunidad educativa: esta tiene como finalidad construir una visión común del futuro que se desea para la institución y traducirlas en compromisos de acción de toda la comunidad: es soñar e imaginar, como queremos que sea nuestro liceo, las relaciones interpersonales tanto internas como externas del personal educativo con la comunidad.

2) Definir objetivos estratégicos para alcanzar dicha misión: esta consiste en concretar la misión declarada en estrategias de acción para lograrlas.
Conocer cuales son las dificultades y facilidades para llegar a ese futuro.

Se sugiere que el equipo de trabajo elabore una lista jerárquica tanto de las dificultades como las de las facilidades, para el logro de la misión. En esta etapa, los docentes deben impulsar al interior de la comunidad escolar conversaciones que permitan hechos y datos, establecer evidencias y responsabilidades.

Determinar objetivos estratégicos claros que contribuyan al logro de la misión que permita enfocar la acción cotidiana.
Una vez asumido el compromiso con el futuro que queremos, tenemos la responsabilidad con los resultados concretos a alcanzarlos en un tiempo definido.
Volver arriba Ir abajo
Ana Maria Padin




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 EmptyJue Dic 11, 2008 3:38 am

GESTIÒN DE PROYECTO

Anteriormente el proyecto plantel, lo realizaba el director de una institución educativa sentado tras un escritorio, dando cumplimiento a un requisito emanado del ministerio de educación. No se realizaba un análisis exhaustivo de la realidad tanto comunitaria como escolar, tomando decisiones que en la mayoría de los casos nada tenían que ver con los intereses de los individuos que hacen vida en las instituciones educativas.

Hoy día este proyecto se realiza de forma participativa, colectiva tomando en cuenta los deferentes actores que conforman la comunidad educativa. A demás de todos los colectivos que hacen vida en la comunidad o localidad, entre ellos, consejos comunales, redes de apoyo tales como; salud, seguridad y religión. Aplicando una matriz FODA para contactar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas no solo de la institución y de la comunidad, sino también de los colectivos; docentes, administrativos, obreros, madres, padres y representantes.


Para la realización de un proyecto realista debemos partir de de una evaluación también realista recogiendo a través de un diagnostico participativo la realidad que se tiene y lo que se quiere lograr, esto a la luz, de fijar los objetivos y las metas que se quiere lograr. Es importante la realización de un análisis descriptivo de las situaciones encontradas y el cruce de los resultados obtenidos con la aplicación de la matriz FODA. Esto permite entre otras cosas, diseñar el norte que se debe tomar para la toma de decisiones para la resolución de problemas y para la planificación de la metodología pedagógica que se impartirá dependiendo de los intereses y necesidades de los colectivos.

Con la participación de todos se diseña la misión que como institución se debe cumplir y así soñar con un producto y un futuro optimo de calidad, con individuos transformadores de su realidad, con una mejor calidad de vida, más digna y equitativa con progreso y bienestar para todos, de allí que se desprenda de estos sueños, la visión de dicha institución ya que esta no es más que una utopía, es decir un sueño.

Todo lo anterior dependerá de la concepción que tengamos de la educación que impartimos y de la filosofía de educación que queremos, así como de nuestra propuesta de hombre y de sociedad, todo lo que se podrá lograr siempre y cuando se parta para ello de un principio fundamental, la transformación del individuo partiendo de mi propia transformación.
Volver arriba Ir abajo
blanca lugo




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 Empty
MensajeTema: GESTION ESTRATEGICA DEL PROYECTO EDUCATIVO   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 EmptyJue Dic 11, 2008 4:37 am

santa Pienso que el proyecto educativo es de mucha importancia ya que se basa en buscar la manera de solucionar los problemas que afectan a la institución educativa. Para realizar un proyecto educativo se involucran todo el personal de la institución, el consejo comunal, la asociación civil en conjunto con los representantes de la institución. Se realizan encuestas o entrevistas a todos los integrantes de la institución para fijar el tema del problema lo mas importante es lograr la participación de la comunidad en general para poder lograr solucionar los problemas que se presentan en dicha institución, es de mucha importancia realizar un proyecto educativo ya que se busca involucrar a todo el que desee colaborar para que este proyecto se lleve a cabo y poder solventar la problemática existente. santa
Volver arriba Ir abajo
elizabeth alvarado




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 EmptyJue Dic 11, 2008 4:51 am

La planificación:
Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. (Jiménez 1982).
También se puede decir que la planificación, es un proceso para cumplir con las sucesivas etapas de la labor educativa, (diagnostico, planificación, ejecución, evaluación). Cabe destacar que consiste en definir objetivos y elegir los medios más adecuados para alcanzarlos.
La planificación escolar:
* Para actualizarnos en el campo de la planificación fue necesario, primero, estar de acuerdo en el concepto de planificación que va a manejar.
Muchos docentes dicen "yo no planifico". Pero en realidad siempre planificamos. Seguramente lo que esos maestros no hacen es escribir lo que piensan hacer en el aula.
Planificar tiene dos instancias¨: pensar y escribir el producto de nuestra elaboración mental.
* Las preguntas a las que responde la planificación son:
1) qué enseñar,
2) cómo enseñar
3) cuándo enseñar y
4) qué, cuándo y cómo evaluar.


1) Qué enseñar
Para definir qué enseñar tomaremos en cuenta 2 aspectos: los objetivos y los contenidos.
* En los objetivos subyace nuestra idea de cómo aprenden los niños, del rol del docente y de las características del contenido que queremos que el niño aprenda.
En la escuela tradicional se priorizaba el contenido, y el niño era visto como un receptor pasivo. El rol del docente era de trasmisor: debía trasladar el conocimiento que él tenía y asegurarse de que los niños lo recordaran. (Modelo normativo).
En las primeras décadas del siglo XX surgió el movimiento "escuela nueva", que se centró en motivar al niño para que realice actividades y se interese en la labor escolar. (Modelo incitativo).
Hoy creemos que el conocimiento no se trasmite, sino que cada individuo lo construye por sí mismo a través de sucesivas aproximaciones en las cuales el error constituye una etapa positiva del aprendizaje. (Modelo aproximativo).
* En los contenidos, tengamos en cuenta que la misión de la escuela es trasmitir saberes sociales (conocimientos que son válidos para una sociedad determinada en un momento determinado). Aunque es imposible que los niños puedan adquirir la totalidad del conocimiento social, por lo que la escuela a través del currículo oficial selecciona aquellos contenidos que considera pertinentes, y luego los maestros realizamos nuevos cortes y adaptaciones para adaptar ese currículo a la realidad de nuestra escuela y nuestro grupo particular. Además, cuando el conocimiento llega al niño sufrió una serie de transformaciones, en las cuales también intervienen los libros de texto como mediadores, que lo convirtieron de conocimiento científico en conocimiento enseñable. (Transposición didáctica).
Los contenidos pueden ser de 3 tipos:
Conceptuales (se trasmite información)
Procedimentales (desarrollo de capacidades y destrezas que queremos que el niño adquiera
Actitudinales (discusión, confrontación y transformación de actitudes y valores).


2) Comó y cuando enseñar
El proceso de aprendizaje de conceptos se desarrolla a través de la necesidad de resolver problemas o responder preguntas. El docente debe prestar permanente atención a las respuestas, para evaluar y reformular permanentemente sus propias propuestas. Al proponer un conflicto o problema deberá tenerse en cuenta que el niño tenga las herramientas para abordarlo, aunque éstas no sean las más adecuadas, pero el problema debe constituir un desafío superable en la confrontación con los otros niños o con la ayuda del docente. Como dice Vigotsky, lo que un niño aprende a hacer con otros finalmente aprenderá a hacerlo solo, si le damos el tiempo y las oportunidades para que lo logre.
Los saberes previos del niño deben ser tomados como punto de partida para ampliar y profundizar los conocimientos: las propuestas no deben ser tan simples que solamente los reafirmen.
Los contenidos deben estar relacionados con otros contenidos disciplinares, de forma de acercar al niño a la complejidad de la realidad.
El proceso de aprendizaje de procedimientos se relaciona más con la repetición de actividades para desarrollar determinada habilidad.
El proceso de aprendizaje de actitudes se basa en la confrontación y discusión grupal.
* Los emergentes.
Son los temas que aparecen en el aula sin que los hayamos planificado, por acontecimientos, noticias impactantes, etc. Merecen la misma atención que cualquier contenido curricular, por el interés que despiertan en el niño. Ante su surgimiento, el docente deberá plantearse qué contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales puede abordar alrededor de ellos.

* Las líneas transversales.
Son los temas que por su amplitud están presentes en cada grado escolar, en cada centro de interés, en cada unidad didáctica. Se llaman así precisamente porque atraviesan todo el currículo y no se agotan cuando son tratados en un módulo.
Son ejemplos: la preservación del medio ambiente, la salud, el consumo crítico, los derechos humanos.
Organizar unidades o proyectos sobre estos temas es bueno, pero no es suficiente para agotarlos: estarán presentes en toda la diversidad de contenidos abordados en el aula.
3) Qué, cuándo y cómo evaluar.
Lo más importante es no confundir la evaluación con otros aspectos que se derivan de evaluaciones, como la calificación o la promoción. Tenemos 3 momentos de evaluación: inicial, formativa y sumativa.
Evaluación inicial
Se realza al comienzo de una nueva fase de aprendizaje, consultando e interpretando la historia escolar del alumno o del grupo, registrando e interpretando respuestas y comportamientos ante preguntas y situaciones nuevas. Nos permite averiguar cuáles son los conocimientos previos de los niños, sus actitudes, capacidades y potencialidades.
Evaluación formativa
Se realiza durante el proceso de enseñanza, para detectar los éxitos y los obstáculos que estamos encontrando. Es auto correctora, su función es reformular las propuestas del mismo docente a partir de los resultados,. La consideramos la más valiosa desde el punto de vista de la propuesta constructivista.
Evaluación sumativa
Es la que más puntos de contacto tiene con la evaluación tradicional, en la medida en en que propone un corte en el proceso de aprendizaje. Atiende al grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Se refiere a la significatividad y funcionalidad (capacidad de uso) de los aprendizajes logrados, y no sólo a verificar que se acrediten.


La planificación estratégica:
Esta planificación es a largo plazo y enfoca a la organización como un todo. Muy vinculada al concepto de esta planificación se encuentran los siguientes conceptos:
a.- Estrategia: es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégica de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo; es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo, además es el resultado final de la planificación estratégica. Así mismo para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos organizacionales.
b.- Administración estratégica: es el proceso que se sigue para que una organización realice una planificación estratégica y después actué de acuerdo con dichos planes. En forma general se piensa que el proceso de administración estratégica estratégica consiste en cuatro pasos secuenciales continuos:
*Formulación de la estrategia
*Implantación en la estrategia
*Medición de los resultados de la estrategia
*Evaluación de la estrategia
c.-Como formular una estrategia: es una estrategia que consiste en responder cuatro preguntas básicas. Estas preguntas son las siguientes:
¿Cuáles son el propósito y los objetivos de la organización?
¿A dónde se dirige actualmente la organización?

¿En que tipo de ambiente esta la organización?
¿Qué puede hacerse para de una mejor forma los objetivos organizacionales en el futuro?
La planificación gubernamental:
En Venezuela se está implementando con la introducción del nuevo currículo educativo una mejor planificación, que atienda a nivel macro las necesidades que se están o pudiesen presentar en el campo de la enseñanza, buscando a través de la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza y aprendizajes, la persecuención de un individuo más humano.

Gestión de proyecto:
la formulación de proyecto educativo considerando el enfoque de la gestión estrategica el cual involucra a todos los miembros de una comunidad escolar.
una de las características que posee es que participativo y que dentro del mismo se debe incluir a todas las personas que hacen vida dentro de lacomunidad educativa como lo son: el personal directivo, docentes, administrativo,obreros, estudiantes (alumnos) padres y representates entre otros.

Se debe tener en cuenta que se debe trabajar con la comunidad en general para que se desee dentro de la misma fluya, se de, sino de otra forma que no participen este no se dara.

La misión como proceso es lograr lo que se quiere en la comunidad, que trabaje conjuntamente con la escuela que todos participen.

el objetivo dentro de la gestión es alcanzar las metas deseadas. Se deben diseñar estrategias para poder trabajar ya que esta a su vez permite mantener un buen estado.tambin se debe crear un plan estrategico que es el que permite que se plasme dentro de el lo que se quiere , las acciones que se realizaran quienes seran los responsables, los recursos que se utilizaran, ¿para que?, esto tiene como objetivo principal por lo que se quiere dentro del mismo.
Volver arriba Ir abajo
gisela




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 Empty
MensajeTema: GESTION ESTRATEGICA   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 EmptyJue Dic 11, 2008 4:59 am

Gestión Estrategica del Proyecto Educativo


Este involucra a todos los miembros de una comunidad escolar, se caracteriza como un proceso participativo. En el se incluyen directivos, docentes, profesores, alumnos, padres y miembros de la comunidad. Los cuales deben usarlo como instrumento clave o guía para sus propios beneficios.
Estos deben participar en el mismo de no hacerlo no funcionaria como tal, no tendría sentido y caería en el fracaso.
Este se agrupa en dos fases:
Primera fase. Formulación de la misión. Construir una visión sobre lo que se desea alcanzar para la institución a través de la acción comunitaria.
Esto con el fin de tener en cuenta lo que en realidad se desea de la visión, tomando en cuenta las dificultades, pero que no sea una barrera para lograrlo. Tomando en cuenta que se debe reflexionar críticamente acerca de lo que se quiere y a donde se va a llegar.
Por consiguiente se deben tomar ideas de cada uno de sus miembros para una buena construcción para su logro.
Segunda fase. Definición de una estrategia. Se concreta la misión a través de estrategias planteadas para su acción y logro. Se determinan las dificultades y facilidades para llegar al logro de esta misión. Se tiene como finalidad conocer las debilidades y fortalezas del mismo. De esta manera se permitirá detectar las amenazas y oportunidades que presente esta misión
Es por eso que los docentes deben interactuar con la comunidad a través de conversaciones o entrevistas que le permitan ver los hechos o datos para su propia evidencia. Asi mismo se especifica objetivos estratégicos claros donde se evidencie o enfoque los aspectos de la institución para que contribuyan al logro de la misión. Además deben enfocar la acción diaria, y tener un tiempo definido.
Cabe señalar que debe definirse la estrategia para el logro de el objetivo, se debe tomar diversas opciones y darle cabida a la imaginación y creatividad de cada uno, las estrategias deben ser innovadoras no tomar las ya pasadas.
Las estrategias para ser efectivas necesitan convertirse en ideas-fuerzas que estimulen la acción y el dialogo dentro de la comunidad, propiciar compromisos e identificar los actores o responsables del mismo para su máximo cambio y logro.
Determinar un plan operativo. Luego de realizada las estrategias se crea un plan donde se especifique las acciones, el tiempo y el espacio para llegar a donde queremos ir, aquí se define el propósito, las acciones, los responsables, los recursos, el tiempo que se utilizará, al igual que precisar un conjunto de acciones.



Gisela Sibada.

CI 9.515.169
Volver arriba Ir abajo
marbella coromoto sanchez




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 EmptyJue Dic 11, 2008 10:55 pm

GESTION ESTRATEGICA DEL PROYECTO EDUCATIVO



El proyecto educativo tiene un enfoque estratégico que involucra a todo los miembros de la comunidad educativa. Ya que muestra un proceso participativo que representa una guía de apoyo para ajustar nuevos cambios; entre esta gestión se toma en cuenta dos fases importantes:

La misión como proceso es para lograr con la comunidad educativa, que sea el modelo que se muestre en el futuro y propiciar que los liceos sean el enlace que permita fortalecer el compromiso de gestión para un bienestar común, es dar ciertas medidas a lo que se quiere implementar para que el ser humano ofrezcas sus conocimientos y se mantengan el la practica, que no solamente sea el pasar por un liceo para obtener notas si no para que su futuro de vida sea integral . El objetivo como gestión es para alcanzar las metas y propuestas deseadas, las estrategias nos permiten el cambio educativo en que permanezca mas aya de ser un simple salón de clase, es buscar la integración interna del alumno y los docentes involucrados. Cuando se habla de un plan operativo es para llegar a donde queremos ir, tener propósito de lo que se quiere sea logrado. De igual manera es lo que accionamos en el momento de partir con un plan y gestionar para que el proceso tenga un fin. Esto es lo que da a conocer el cambio y métodos que propone el proyecto educativo es ir mejorando a través de su garantía.
Volver arriba Ir abajo
nancy59




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 EmptyJue Dic 11, 2008 11:44 pm

GESTION ESTRATEGICA DEL PROYECTO EDUCATIVO
Una de las ventajas que tienen los proyectos educativos, dentro del enfoque estratégico es el hecho de involucra a todos los miembros de una comunidad escolar, caracterizado por la participación activa a través de un cumulo de estrategias en las cuales se encuentran inmerso directivos, docentes, alumnos, padres y representantes y todos los miembros de la comunidad.
Cabe destacar que el proyecto educativo estratégico se agrupa en dos fases:
En primer lugar: Formulación de la Misión; cuyo objeto no es otro que una visión futurista que se desea para la institución e internalizarlas como compromisos de gestión de toda la comunidad. Lo primero que se debe hacer es imaginarse el problema planteado dentro de un proyecto factible con de unas condiciones óptimas para su realización y la obtención de los logros, es decir soñar sin límites, posterior a estos sueños se debe hacer una reflexión del porque de esos sueños que se quiere lograr con ellos, cuáles son sus ventajas, utilidad para el grupo que soñó, tomando en cuenta todas esas necesidades para poder formar ese futuro soñado en comunidad y cuyo compromiso debe ser de todos.
Es importante señalar que dentro de esta fase se hace necesario identificar una misión y comprometerse con ella, es decir que una vez planteados los sueños y las necesidades que llevaron a la creación del proyecto se realiza la propuesta de la misión, que no son más que los lineamientos que resumen los temas más importantes del proyecto y que para su realización deben tomarse en cuenta como un conjunto. Se podría decir entonces que la misión es una declaración de compromisos con ciertos notes, creencias y valores de toda una comunidad educativa.
En segundo lugar: Definición de una Estrategia; en esta fase se concreta la Misión, manifestada en estrategias de acción para su logro. Por lo cual se debe tener presente cuales son los dificultades y factibilidad para llegar al futuro soñado, para ello se debe hacer un análisis tanto del ambiente interno y externo que rodea el centro educativo este análisis permite ver Las oportunidades y amenazas que rodea el desarrollo del proyecto. Seguidamente se debe plantear los objetivos estratégicos, los cuales deben ser claros y dirigidos a aspectos específicos de la institución los cuales van a incidir en el logro de la misión, se debe del mismo modo definir una estrategia, que no es más que la capacidad de crear alternativas posibles, aplicables para la realización de la misión, tomando en cuenta los cambios internos y externos con el fin de disminuir las improvisaciones y aumentar la participación proactiva y finalmente una vez definidas las estrategias, crear un plan operativo en un tiempo y en un espacio para consolidar lo soñado, que indique dónde estamos y hacia donde se quiere llegar, aquí se definen las acciones, responsables, recursos, tiempo.


NANCY PIMENTEL
CI: 7.483.266
santa
Volver arriba Ir abajo
nenaramos




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 Empty
MensajeTema: GESTION ESTRATEGICA DEL PROYECTO EDUCATIVO.   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 EmptyVie Dic 12, 2008 3:50 am

santa



GESTIÒN ESTRATEGICA DEL PROYECTO EDUCATIVO.

El Proyecto Educativo se plantea como un instrumento que permite planear junto a todos los colectivos que conforman una Institución donde participan activamente para buscar solución o mejorar la Institución.
Es importante señalar, que cuando el Proyecto Educativo se lleva a cabo, los miembros de la Comunidad Escolar deben poner todo el esfuerzo necesario y asuman la responsabilidad por que de allí depende el éxito o el fracaso del Proyectos.
Son muchas las fases para la Construcción del Proyecto Educativo que implica una serie de pasos, entre las cuales tenemos:
La Misión, que va hacer el futuro que deseamos para la Institución y convertirla en el compromiso de todos los involucrados.
Si todos los que participamos en este Proyecto soñamos y reflexionamos , en la Institución que quieren, como quieren que se lleve a cabo la enseñanza, las relaciones interpersonales, como debe ser la relación de todo el personal de la Institución con la Comunidad, la Interacción de niños y niñas con los docentes, sin fijarse limites para imaginemos sin detenernos a pensar en las dificultades que se puedan presentar y de esa manera lograr que esos sueños se conviertan en una realidad maravillosa y podamos tener una Institución donde los niños y niñas disfruten en un ambiente acorde y confortable para así desarrollar todas las actividades para alcanzar un aprendizaje significativo.
Ya conociendo nuestros sueños tenemos la Misión que es lo mas importante es la línea que nos hemos planteado, si todos estan claros en la misiòn el Proyecto Educativo tiene que ser un éxito.
Ya planteada la Misión debemos buscar las estrategias para lograr lo que queremos, alli visualizaremos cuales pueden ser las dificultades y facilidades para lograr la misión.
Todos el ambiente que rodea nuestra Institución debe ser estudiado, ya que alli podemos ver las oportunidades y las amenazas que puedan interferir en el proyecto.
Cuando nos planteamos los objetivos deben ser claros y precisos que permitirán el logro de la Misiòn.
Ya definido los objetivos, diseñamos estrategias que daran las opciones para tomar las decisiones que llevaran a la acciòn y practica para concretar la Misiòn.
Por ultimo la elaboración y ejecución del Plan de Acciòn que ayudara a concretar todo lo que se ha soñado para tener la Institución que queremos, viene hacer mas especifico en cuanto cual es nuestro proposito, que acciones se llevaran a cabo, quienes seran los responsables, que recursos utilizaremos, en cuanto tiempo se lograra, es decir en esta etapa se hara el sueños una realidad.
YANNE RAMOS. C.I.N° 07.484.078

lol!
Volver arriba Ir abajo
maria acosta




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 EmptyVie Dic 12, 2008 4:10 am

Gestion
estrategica del proyecto educativo
La gestión estrategica, es un instrumento o herramienta que sirve de
guía organizativa del equipo de planeamiento de proyecto educativo de
una determinada institución; dicho equipo ha de estar conformado por el
directivo, docente, alumnos y miembros de una comunida; los cuales
asumen retos, compromisos y responsabilidades; para llevar a cabo dicho
proceso como lo es el de la formulación del proyecto educativo integral
comunitario, el cual se puede desarrollar por las siguientes fases:
En la primera fase, se formula la misión del proyecto; la cual es
comprometida por los miembros de la comunidad educativa; y es en donde
se construye una visión futura de la institución que se desea para
ésta, traducida en compromisos de acciones de dicha comunidad. Esta
fase se distingue por el sueño y la reflexión del equipo de gastión,
quienes expresan cómo les gustaria que fuera la institución, la
relación docente-alumno, docente-institución, institución y comunidad;
es decir, permitirse soñar la escuela ideal; luego reflexionar sobre
ello y la realidad actual y futura que se desea alcanzar.
Seguidamente, se ha de identificar la misión y comprometerse con ella,
tomandola como norte del proyecto; luego se concreta y se declara las
estrategias de acción para lograrlas. Luego se aplica la matriz FODA,
para condicionar e impulsar el desarrollo del proyecto.
En la segunda fase; se determinan los objetivos estrategicos; que
deberan estar focalizados al logro de la misión, que permitan enfocar
la acción cotidiana de los actores con miras a alcanzarlos en un tiempo
definido.
A continuación, se define una estrategia relacionada a cómo debería
cambiar la institución aplicando la creatividad para predecir el futuro
deseado y como llegar hasta ella (misión).
Por último se crea un plan operativo, que concrete lo imaginado en
acciones de los miembros en un tiempo y espacio. En este plan se define
más especificamente qué se va hacer, quiénes lo haran, cuando y qué se
logrará. Es en esta etapa donde se comprometen los actores.
MARIA ACOSTA
Volver arriba Ir abajo
marbelis ysabel guanipa d




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/12/2008

[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 EmptyVie Dic 12, 2008 5:29 am

GESTION ESTRATEGICA DE PROYECTO

Analizando la gestión estratégica del proyecto educativo, hay que tomar en cuenta la formulación de estrategias, métodos, habilidades, y análisis para su aplicación. Es un proceso donde intervienen el colectivo como son: directivo, docentes, alumnos y comunidad; para luego estudiar dicha gestión conformando así el estudio y el análisis a realizar, para detectar lo deseado.

Existen muchos pasos que van cambiando, dependiendo de la naturaleza de la gestión a ejecutar; por lo tanto, el profesional de una institución deberá irá desarrollando: objetivos, metas, visión, misión, tiempo y evaluación, del proyecto a ejecutarse;de tal modo que se pueda modificar y minimizar o irse corrigiendo los objetivos, para luego hacer efectivo y eficaz su desenvolvimiento.Aunado a esto, la comunidad participa de una manera activa, proactiva, dinámica de lo que se está gestando; cómo y cuándo se verán los resultados de la gestión o proyecto educativo.


Hoy en día, la gestión estrategica de los proyectos educativos han sido ampliamente estudiadas, de manera de que se pueden adaptar de acuerdo al propósito y a la necesidad existente; realizando y obteniendo resultados de las situaciones y dificultades que se presentan; como por ejemplo, cuando se tiene identificada la misión de lo que se ha detectado de lo que queremos lograr; se puede sistematizar lo más importante y lo que en realmente se conoce, determinando o jerarquizando las dificultades se facilitará el logro de lo cometido, analizando lo externo y lo que existe en el entorno para analizar la situación.

Existen muchos paradigmas, entre ellos, económicos, sociales y políticos; donde se evidencias estrategias y propuestas y análisis para la integración de los proyectos educativos; trazandose así, objetivos donde se focalicen el aspecto de la institución para luego ser orientados, y que permitan la acción, compromiso, corresponsabilidad, la proactividad, la creatividad, la toma de decisiones y el compromiso del colectivo; para que todo esto se logre se determinan los objetivos, estrategias y los planes operativos, donde obtendremos el éxito eficaz y eficient, que favorescan a la institución, educandos, padres y representantes, y comunidad en general.

MARBELIS GUANIPA
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]   [size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size] - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
[size=24]Gestión Estratégica del Proyecto Educativo:[/size]
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» gestion de estrategica del proyecto educativo
» Gestión Estratégica del Proyecto Educativo.
» Gestión Estratégica del Proyecto Educativo.
» PROYECTO EN LA ESCUELA
» proyecto educativo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Planificación y Gestion de Proyectos :: PLANIFICACIÓN :: PLANIFICACIÓN-ETAPAS-IMPORTANCIA :: PLAN DE ACCION-
Cambiar a: